Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuestas, Paula
dc.contributor.author
Pates, Giuliana Antonela
dc.date.available
2023-12-21T17:52:59Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela; La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as; Universidad Finis Terrae; Amoxtli; 10; 11-2023; 1-16
dc.identifier.issn
0719-997X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221186
dc.description.abstract
El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.
dc.description.abstract
The book in general, and reading in particular, have been the subject of research in various disciplines from very different, if not conflicting, points of view. In this article, we refer to some perspectives that circulate around the act of reading. In particular, we will focus on those positions that emphasize the value of reading in terms of the legitimacy of works as well as the number of books read. Then, on the other hand, we will address those approaches that tend to focus on the affordances, the social networks, and the emotions that unfold with books. The theoretical-methodological proposal that guides our empirical research is part of this perspective, which we develop at the end of the article.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Finis Terrae
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
LECTURA
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA
dc.subject
JÓVENES
dc.subject
MUJERES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as
dc.title
The active, social and emotional dimension of reading: a theoretical-methodological framewok for the study of books and readers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-21T11:32:53Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Amoxtli
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/346
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.38123/amox10.346
Archivos asociados