Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuestas, Paula  
dc.contributor.author
Pates, Giuliana Antonela  
dc.date.available
2023-12-21T17:52:59Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Cuestas, Paula; Pates, Giuliana Antonela; La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as; Universidad Finis Terrae; Amoxtli; 10; 11-2023; 1-16  
dc.identifier.issn
0719-997X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221186  
dc.description.abstract
El libro, en general, y la lectura, en particular, ha sido objeto de indagación de varias disciplinas, con miradas muy diversas cuando no, contrapuestas. En este artículo, recuperamos algunas perspectivas que circulan en torno al acto de leer. Nos detenemos a analizar los posicionamientos que valoran la lectura en función del carácter legítimo delas obras, así como de la cantidad de libros que se lee. Luego, y en contraposición, abordamos los planteamientos que tienden a focalizar en las habilitaciones, las tramas de sociabilidad y las emociones que se despliegan con los libros. La propuesta teórico-metodológica que guía nuestras investigaciones empíricas se inscribe en esta perspectiva que busca restituir la dimensión activa, social y emocional que se moviliza en torno a los libros.  
dc.description.abstract
The book in general, and reading in particular, have been the subject of research in various disciplines from very different, if not conflicting, points of view. In this article, we refer to some perspectives that circulate around the act of reading. In particular, we will focus on those positions that emphasize the value of reading in terms of the legitimacy of works as well as the number of books read. Then, on the other hand, we will address those approaches that tend to focus on the affordances, the social networks, and the emotions that unfold with books. The theoretical-methodological proposal that guides our empirical research is part of this perspective, which we develop at the end of the article.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Finis Terrae  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA LECTURA  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La dimensión activa, social y emocional de la lectura: un marco teórico-metodológico para el estudio de libros y lectores/as  
dc.title
The active, social and emotional dimension of reading: a theoretical-methodological framewok for the study of books and readers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-21T11:32:53Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pates, Giuliana Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Amoxtli  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/346  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.38123/amox10.346