Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.date.available
2017-08-09T15:43:53Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior; Universidad de La Sabana. Facultad de Educación; Educación y Educadores; 16; 1; 1-2013; 109-125  
dc.identifier.issn
0123-1294  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22116  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza la influencia que tiene el entorno sobre el desarrollo del aprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidad que tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudio en curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clases desarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina. Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada con el objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve el vínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadas en el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene el proceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tanto el estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las características del contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje.  
dc.description.abstract
This study analyzes the influence that the environment has on developing self-regulated learning in university students as well as the teacher's accountability for learning to teach. It describes the results of an ongoing study, which have been obtained by observing class documents and ongoing classes in the school of Medicine of a private Argentinean university. The analysis was based on the model offered by Grounded Theory Approach; its purpose was to elaborate a theoretical frame than can enhance understanding of how the connection between teacher and student happens, what teaching strategies are used in the classroom to forward the development of AAR and what characteristics the self regulated process undertaken in class have. The study concludes that both student and teacher must acknowledge their positions and understand the characteristics of the context on which they are in order to generate better learning.  
dc.description.abstract
O presente trabalho analisa a influência que o contexto tem sobre o desenvolvimento da aprendizagem autorregulada nos estudantes universitários e a responsabilidade que o docente tem de aprender a ensinar; descrevem-se os resultados de um estudo em curso, obtidos a partir da observação de documentos de disciplinas e de aulas desenvolvidas no programa de Medicina de uma universidade particular argentina. Essa análise se realizou a partir do modelo oferecido pela Teoria Fundamentada com o objetivo de elaborar um referencial teórico que ajude a compreender como se desenvolve o vínculo entre o docente e os estudantes, quais são as estratégias didáticas utilizadas na sala de aula para favorecer o desenvolvimento da AAR e que características o processo autorregulatório tem efetuado pela disciplina. Chega-se à conclusão que tanto o estudante quanto o professor devem reconhecer suas posições e entender as características do contexto no qual se encontram para gerar uma melhor aprendizagem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Sabana. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Proceso de Aprendizaje  
dc.subject
Docencia  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Contexto de Aprendizaje  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior  
dc.title
Context as a factor of self-regulated learning in higher education  
dc.title
O contexto como fator da aprendizagem autorregulada na educação superior  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-07T15:56:59Z  
dc.identifier.eissn
2027-5358  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
109-125  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Chía  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.journal.title
Educación y Educadores  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139/3028  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.7  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/75h8nx  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5468366