Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Concentración en la industria audiovisual en el Cono Sur: Un estudio de los mercados de streaming de video, TV paga y abierta en Argentina, Brasil y Chile (2018-2020)

Título: Concentration in the Audiovisual Industry in the Southern Cone: A Study of Video Streaming, Pay TV, and Broadcast Markets in Argentina, Brazil, and Chile (2018-2020);
Concentração da indústria audiovisual no Cone Sul: Um estudo dos mercados de streaming de vídeo, TV por assinatura e TV aberta na Argentina, Brasil e Chile (2018-2020)
Mastrini, Guillermo NéstorIcon ; Becerra, Martin AlfredoIcon ; Bizberge, Ana GabrielaIcon ; Espada, Agustín EduardoIcon ; Carboni, Ornela VaninaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad Católica del Uruguay
Revista: Dixit
ISSN: 1688-3497
e-ISSN: 0797-3691
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
Este trabajo estudia la concentración en la industria audiovisual en tres países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile) en el período 2018-2020. Se analizan los mercados de televisión paga (proveedores y señales), de servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (subscription video on demand services, SVOD) y canales de televisión abierta. La metodología se basa en los estudios de Economía Política de la Comunicación, que analizan la concentración basados en el índice CR4 para detectar a los actores económicamente más relevantes dentro de cada subsector. El trabajo concluye que hay elevados niveles de concentración en el sector audiovisual: las cuatro principales empresas concentran entre el 80 % y 90 % de los mercados en los tres países. Además, se observa la tendencia creciente en facturación de los SVOD y el declive de la TV paga y abierta. Se advierte la tendencia hacia la centralización e internacionalización de los actores globales que capturan la renta del sistema.
 
This paper studies the concentration within the audiovisual industry across three Southern Cone countries – Argentina, Brazil, and Chile – during the period spanning 2018 to 2020. The analysis encompasses pay television markets (both providers and channels), subscription-based on-demand audiovisual services (SVOD), and open broadcast television channels. The methodology employed draws from the field of Political Economy of Communication, utilizing the CR4 index to identify the economically significant players within each subsector and uncover patterns of concentration. The findings of this study highlight pronounced levels of concentration within the audiovisual sector: the four key enterprises hold sway over 80% to 90% of the markets in all three countries. Furthermore, an emerging trend is noted in the revenue growth of SVOD services, contrasted by the decline in pay and open broadcast television. This study sheds light on the ongoing shift towards centralization and internationalization among global players who are reaping the benefits of the system.
 
Este trabalho estuda a concentração da indústria audiovisual em três países do Cone Sul (Argentina, Brasil e Chile) no período 2018-2020. São analisados os mercados de televisão por assinatura (provedores e sinais), serviços audiovisuais sob demanda de subscrição (subscription video on demand services, SVOD) e canais de televisão aberta. A metodologia é baseada em estudos de Economia Política da Comunicação, que analisam a concentração com base no índice CR4 para detectar os atores economicamente mais relevantes dentro de cada subsetor. O trabalho conclui que existem altos níveis de concentração no setor audiovisual: as quatro principais empresas detêm entre 80 % e 90 % dos mercados nos três países. Além disso, observa-se a tendência crescente do faturamento de SVOD e a queda da TV por assinatura e aberta. Adverte-se a tendência à centralização e à internacionalização dos atores globais que captam as receitas do sistema.
 
Palabras clave: CONCENTRACIÓN , SERVICIOS AUDIOVISUALES , STREAMING DE VIDEO , TELEVISIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 771.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221137
URL: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/3344
DOI: http://dx.doi.org/10.22235/d.v37i2.3344
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mastrini, Guillermo Néstor; Becerra, Martin Alfredo; Bizberge, Ana Gabriela; Espada, Agustín Eduardo; Carboni, Ornela Vanina; Concentración en la industria audiovisual en el Cono Sur: Un estudio de los mercados de streaming de video, TV paga y abierta en Argentina, Brasil y Chile (2018-2020); Universidad Católica del Uruguay; Dixit; 37; 2; 12-2023; 29-52
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES