Artículo
En 1852 llegaba a Montevideo el catalán Manuel Rogelio Tristany, allí escribió una cantidad importante de obras ensayísticas y de ficción, entre ellas, La Argentíada, Poema histórico-descriptivo escrito en variedad de metros por un solitario de América, que vio la luz en 1857. La Argentíada es un poema épico tardío que refiere la historia del Río de la Plata desde la llegada de Juan Díaz de Solís a la región hasta 1808, cuando se relatan las invasiones inglesas y el triunfo de los patriotas en Buenos Aires y Montevideo. El análisis crítico-textual de la obra muestra su filiación con la épica decimonónica americana, con la estética romántica y, fundamentalmente, con el relato rioplatense de la cautiva blanca. Este relato surge con Ruy Díaz de Guzmán, se reconfigura en la crónica jesuítica durante el siglo XVIII y vuelve a aparecer en los pintores del siglo XIX, que dialogan con La cautiva de Esteban Echeverría. Sin embargo, el relato de cautiverio en el texto de Tristany se resignifica y convierte en un articulador temporal y espacial que organiza la historia colonial rioplatense a través de una estructura retórica iterativa de tres valencias: crueldad/valentía/pacificación, donde se pone de manifiesto la imprescindible alianza entre españoles y misioneros de la Compañía de Jesús. In 1852, the Catalan Manuel Rogelio Tristany arrived in Montevideo, where he wrote a significant number of essays and works of fiction, including La Argentíada, a historical-descriptive poem written in a variety of meters by a solitary from America, published in 1857. La Argentíada is a late epic poem that refers to the history of the Río de la Plata from the arrival of Juan Díaz de Solís to the region until 1808, when the English invasions and the triumph of the patriots in Buenos Aires and Montevideo are recounted. The critical-textual analysis of the work shows its affiliation with the American Nineteenth-century epic, with romantic aesthetics and, fundamentally, with the River Plate story of the white captive. This story arose with Ruy Díaz de Guzmán, was reconfigured in the Jesuit chronicle during the 18th century, and reappeared in the painters of the 19th century, who dialogue with La cautiva by Esteban Echeverría. However, the story of captivity in Tristany’s text is given new meaning and becomes a temporal and spatial articulator that organizes the colonial history of the River Plate through an iterative rhetorical structure of three valences: cruelty/courage/pacification, where the essential alliance between Spaniards and missionaries of the Society of Jesus is revealed.
La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio
Título:
La Argentíada (1857) by Manuel Rogelio Tristany. Narrating the Story as Captivity
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
Revista:
Cuadernos de Humanidades
ISSN:
0327-8115
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTIADA
,
TRISTANY
,
CAUTIVAS
,
EPICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tieffemberg, Silvia Alejandra; La Argentíada (1857) de Manuel Rogelio Tristany: Narrar la historia como cautiverio; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 38; 11-2023; 79-96
Compartir