Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria  
dc.date.available
2023-12-21T13:52:04Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; Sentidos de un sistema de créditos académicos en la universidad; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Observatorio de Educación Superior; 2; 11-2023; 18-28  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221091  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objetivo reflexionar acerca de por qué tiene sentido -y si tiene sentido- pensar en sistemas de créditos para el reconocimiento académico en Argentina. Lo que implica decidir, además, si vale la pena embarcarse en semejante cruzada de transformar los actuales reconocimientos de formación en créditos.El sistema de créditos es una herramienta. En sí misma no tiene un contenido, en base al cual se podría decir si es buena o es mala. Es una herramienta que permite calcular horas de formación del estudiante. Para la Universidad ¿por qué es importante que exista un sistema de créditos? Porque le sirve para planificar la oferta formativa. ¿Y al estudiante? Porque le sirve para organizar y acumular de manera objetiva, de alguna manera cuantificable y clara su aprendizaje, en el marco de una trayectoria de formación. O sea que hasta acá uno podría decir que hay una cierta utilidad. Pero esa utilidad es relativa, bajo determinadas condiciones. Como toda herramienta es un medio, y entonces que sea útil o no va a depender de determinadas concepciones de fondo que le van a dar sentido. La primera condición, es la concepción del aprendizaje que hay detrás de la Universidad que quiere implementar créditos. La segunda, es el modelo de los diseños curriculares sobre los que se aplicará el sistema de créditos. La tercera es una concepción sobre cómo organizar la oferta formativa de la Universidad. Es decir que, dependiendo de estas tres cosas, un sistema de créditos tendrá o no sentido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Arturo Jauretche  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Política Universitaria  
dc.subject
Sistema de créditos académicos  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sentidos de un sistema de créditos académicos en la universidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T23:17:37Z  
dc.identifier.eissn
3008-7961  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
18-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Florencio Varela  
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Observatorio de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://observatorio-educacion-superior.unaj.edu.ar/documento-de-trabajo-n2-las-ventajas-y-desventajas-del-sistema-de-creditos-en-la-universidad/