Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria
dc.date.available
2023-12-21T13:52:04Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; Sentidos de un sistema de créditos académicos en la universidad; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Observatorio de Educación Superior; 2; 11-2023; 18-28
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221091
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objetivo reflexionar acerca de por qué tiene sentido -y si tiene sentido- pensar en sistemas de créditos para el reconocimiento académico en Argentina. Lo que implica decidir, además, si vale la pena embarcarse en semejante cruzada de transformar los actuales reconocimientos de formación en créditos.El sistema de créditos es una herramienta. En sí misma no tiene un contenido, en base al cual se podría decir si es buena o es mala. Es una herramienta que permite calcular horas de formación del estudiante. Para la Universidad ¿por qué es importante que exista un sistema de créditos? Porque le sirve para planificar la oferta formativa. ¿Y al estudiante? Porque le sirve para organizar y acumular de manera objetiva, de alguna manera cuantificable y clara su aprendizaje, en el marco de una trayectoria de formación. O sea que hasta acá uno podría decir que hay una cierta utilidad. Pero esa utilidad es relativa, bajo determinadas condiciones. Como toda herramienta es un medio, y entonces que sea útil o no va a depender de determinadas concepciones de fondo que le van a dar sentido. La primera condición, es la concepción del aprendizaje que hay detrás de la Universidad que quiere implementar créditos. La segunda, es el modelo de los diseños curriculares sobre los que se aplicará el sistema de créditos. La tercera es una concepción sobre cómo organizar la oferta formativa de la Universidad. Es decir que, dependiendo de estas tres cosas, un sistema de créditos tendrá o no sentido.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Arturo Jauretche
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Política Universitaria
dc.subject
Sistema de créditos académicos
dc.subject
Universidad
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sentidos de un sistema de créditos académicos en la universidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T23:17:37Z
dc.identifier.eissn
3008-7961
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
18-28
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Florencio Varela
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.journal.title
Observatorio de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://observatorio-educacion-superior.unaj.edu.ar/documento-de-trabajo-n2-las-ventajas-y-desventajas-del-sistema-de-creditos-en-la-universidad/
Archivos asociados