Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rivero, Ezequiel Alexander  
dc.date.available
2023-12-21T13:20:03Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Rivero, Ezequiel Alexander; Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina; Universidad UTE; Tsafiqui; 13; 21; 7-2023; 33-44  
dc.identifier.issn
1390-5341  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221073  
dc.description.abstract
El canal público educativo Encuentro fue creado por el Estado Nacional argentino en 2007 como un proyecto multiplataforma en el que convergían contenidos televisivos con iniciativas multiplataforma destinadas a su uso en el contexto escolar. Bajo ese mandato, el canal sostuvo desde el comienzo una política de distribución de contenidos en internet pero en particular entre 2012 y 2017 produjo una serie de proyectos interactivos especiales para la web que apuntaban a una clara inserción en el entorno áulico. El objetivo de este trabajo es describir aquellos proyectos interactivos, muchos de ellos hoy abandonados, junto con su contexto político/gubernamental inmediato para explicar los avatares que impidieron su sostenimiento luego de distintos recambios en la conducción del Gobierno Nacional. A nivel metodológico el trabajo combina contactos informales con informantes clave, revi-sión de la literatura, análisis de normativa y un trabajo de visualización de proyectos web fuera de línea a través de herramientas específicas. El artículo reconstruye la historia de canal Encuentro en internet con especial interés en estos proyectos web interacti-vos, discontinuados a partir de un cambio en la lógica política que convierte a la estación educativa en un canal cultural, alterando la misión para la que había sido originalmente concebida vinculada a ofertar contenidos educativos que pudieran ser apropiados en las escuelas. Los objetivos y discusiones finales destacan la fragilidad de ciertos proyectos y su dificultad para consolidarse en el mediano y largo plazo, debido al tradicional vínculo patrimonialista que los gobiernos mantienen con los medios del Estado en Argentina. Además, se plantean algunas preguntas que pueden ser el punto de partida para nuevas indagaciones sobre esta temática.  
dc.description.abstract
The public educational Canal Encuentro was created by the Argentine National State in 2007 as a multi-platform project that converged television content with multi-platform initiatives intended for use in the school context. Under this mandate, the channel maintained a content distribution policy on the Internet from the beginning, but in particular between 2012 and 2017 it produced a series of special interactive projects for the web that aimed at a clear insertion in the classroom environment. The objective of this paper is to describe those interactive projects, many of which are now abandoned, along with their political/governmental context, to explain the circumstances that prevented their sustainability following changes in the leadership of the National Government. Methodologically, the paper combines informal contacts with key informants, literature review, analysis of regulations, and visualization work of offline web projects through specific tools. The article reconstructs the history of Canal Encuentro on the internet with a special focus on these interactive web projects, which were discontinued due to a change in political logic that transformed the educational station into a cultural channel, altering the mission for which it had originally been conceived of offering educational content that could be appropriated in schools. The final goals and discussions highlight the fragility of certain projects and their difficulty in consolidating in the medium and long term due to the traditional patrimonial link that governments maintain with State media in Argentina. In addition, some questions are raised that can be the starting point for new inquiries on this subject.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad UTE  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TELEVISIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
INTERNET  
dc.subject
TELEVISIÓN  
dc.subject
POLÍTICA CULTURAL  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina  
dc.title
Television + Internet: the history of interactive projects in the Argentine educational channel Encuentro  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T12:19:56Z  
dc.identifier.eissn
2602-8069  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
33-44  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Rivero, Ezequiel Alexander. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Tsafiqui  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1202  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1202