Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ichaso, Inés  
dc.contributor.author
Bustelo, Cynthia Ethel  
dc.contributor.author
Rubin, María José  
dc.date.available
2023-12-20T19:20:15Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Ichaso, Inés; Bustelo, Cynthia Ethel; Rubin, María José; Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica; 14; 61; 7-2023; 1-26  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221024  
dc.description.abstract
El taller “‘Imaginar lo que sigue’. Reflexiones sobre géneros y sexualidades, escritura y prácticas editoriales”, llevado a cabo por docentes del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue una experiencia de regreso y reconstrucción del territorio pedagógico del Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal IV, en Argentina, tras las dificultades presentadas por los años de pandemia. Por esto, resulta de interés observar, sistematizar y conceptualizar los recursos y las estrategias que desplegaron docentes y estudiantes como parte del proceso de reencontrarse en el aula. El propósito de este texto es aportar al campo de estudio dedicado a los dispositivos literarios, íntimos, académicos, políticos y afectivos que configuran los territorios pedagógicos en el en-cierro. Desde tres enfoques disciplinares, se abordan escenas y textos producidos en este marco, y se analiza la potencia de las prácticas de escritura, editoriales y pedagógicas para contrarrestar las lógicas penitenciarias y concebir maneras de reparar el daño que producen en las personas privadas de la libertad. Las formas de crear comunidad, la apelación al deseo y el placer como prácticas de resistencia aparecen como ejes conductores de la experiencia del taller.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
TERRITORIO PEDAGÓGICO  
dc.subject
CÁRCEL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T12:18:15Z  
dc.identifier.eissn
2007-7033  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
61  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Ichaso, Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Sinéctica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1530  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-006