Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ichaso, Inés
dc.contributor.author
Bustelo, Cynthia Ethel
dc.contributor.author
Rubin, María José
dc.date.available
2023-12-20T19:20:15Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Ichaso, Inés; Bustelo, Cynthia Ethel; Rubin, María José; Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica; 14; 61; 7-2023; 1-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221024
dc.description.abstract
El taller “‘Imaginar lo que sigue’. Reflexiones sobre géneros y sexualidades, escritura y prácticas editoriales”, llevado a cabo por docentes del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue una experiencia de regreso y reconstrucción del territorio pedagógico del Centro Universitario Ezeiza del Complejo Penitenciario Federal IV, en Argentina, tras las dificultades presentadas por los años de pandemia. Por esto, resulta de interés observar, sistematizar y conceptualizar los recursos y las estrategias que desplegaron docentes y estudiantes como parte del proceso de reencontrarse en el aula. El propósito de este texto es aportar al campo de estudio dedicado a los dispositivos literarios, íntimos, académicos, políticos y afectivos que configuran los territorios pedagógicos en el en-cierro. Desde tres enfoques disciplinares, se abordan escenas y textos producidos en este marco, y se analiza la potencia de las prácticas de escritura, editoriales y pedagógicas para contrarrestar las lógicas penitenciarias y concebir maneras de reparar el daño que producen en las personas privadas de la libertad. Las formas de crear comunidad, la apelación al deseo y el placer como prácticas de resistencia aparecen como ejes conductores de la experiencia del taller.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
TERRITORIO PEDAGÓGICO
dc.subject
CÁRCEL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escritura, placer y comunidad: experiencias pedagógicas universitarias en una cárcel de mujeres argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T12:18:15Z
dc.identifier.eissn
2007-7033
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
61
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Ichaso, Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Sinéctica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1530
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31391/S2007-7033(2023)0061-006
Archivos asociados