Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Avenburg, Karen
dc.contributor.author
Morano, Luisina
dc.date.available
2023-12-20T18:32:34Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Avenburg, Karen; Morano, Luisina; Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 201; 6-2023; 19-50
dc.identifier.issn
1668-0227
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221018
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos realizar un breve recorrido por algunas acepciones que fue adquiriendo el concepto de cultura en las ciencias antropológicas, problematizando los contextos sociales, políticos y económicos en los que esas ideas fueron gestadas. Para ello retomamos una serie de fichas didácticas de apoyo a la lectura que elaboramos como docentes de nivel medio y universitario, en las que sistematizamos y contextualizamos los modos de entender la noción de cultura que, desde nuestra perspectiva, han sido histórica y políticamente significativos. Buscamos también poner de relieve algunos de los impactos que esas ideas tuvieron al traducirse en políticas concretas y abrir discusiones sobre las implicancias de las diversas perspectivas. En este sentido, cabe señalar que si bien se propone una lectura crítica de algunas escuelas o corrientes de pen-samiento, nuestro argumento no se reduce a un listado de cuestionamientos. Por el contrario, nos interesa dimensionar contextos, considerar las conexiones entre los enunciados y las prácticas, y analizar tanto los límites como las potencialidades de los planteamientos que cada una de las corrientes de pensamiento tiene para ofrecer.
dc.description.abstract
In this article we aim to carry out a brief presentation of some conceptualizations that the notion of culture has acquired in the anthropological field and, at the same time, problematize the social, political and economic contexts in which these ideas have gestated. For this, we appealed to a series of didactic material to support reading that we elaborated as secondary and university level teachers; in this material we systematize and contextualize some ways of understanding the notion of culture that, from our perspective, have been historically and politically significant. We also seek to highlight some of the impacts that these ideas had when they were applied into concrete policies, as well as to open discussions about the implications of these various perspectives. In this sense, it should be noted that although a critical reading is proposed, our argument is not reduced to a list of objections. On the contrary, we are interested in dimensioning contexts, considering the connections between statements and practices, and analyzing both the limits and the potentialities of the approaches that each of these perspectives has to offer.
dc.description.abstract
Neste artigo propomos realizar um breve percurso por alguns significados que o conceito de cultura foi adquirindo nas ciências antropológicas, problematizando os contextos sociais, políticos e econômicos em que essas ideias foram gestadas. Para isso, retomamos uma série de fichas didáticas de apoio à leitura que elaboramos enquanto professores do ensino secundário e superior, nas quais sistematizamos e contextualizamos as formas de compreender a noção de cultura que, do nosso ponto de vista, têm sido histórica e politicamente significativas. Procuramos também destacar alguns dos impactos que essas ideias tiveram ao serem traduzidas em políticas concretas e abrir discussões sobre as implicações das diversas perspectivas. Nesse sentido, cabe observar que, embora se proponha uma leitura crítica de algumas escolas ou correntes de pensamento, nosso argumento não se reduz a uma lista de comentários. Pelo contrário, estamos interessados em dimensionar contextos, considerando as conexões entre enunciados e práticas, e analisando tanto os limites quanto às potencialidades das abordagens que cada uma das correntes de pensamento tem a oferecer.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
CULTURA
dc.subject
CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
dc.subject
FICHAS DIDÁCTICAS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Recorridos y debates en torno al concepto de cultura en antropología: una propuesta de aproximación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T12:17:21Z
dc.identifier.eissn
1853-3523
dc.journal.number
201
dc.journal.pagination
19-50
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Avenburg, Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Morano, Luisina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/9734
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/cdc.vi201.9734
Archivos asociados