Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ledesma, S. E.  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.date.available
2023-12-20T17:59:43Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Ledesma, S. E.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños; Universidad Abierta Interamericana; Psicología del desarrollo; 4; 9-2023; 1-14  
dc.identifier.issn
1853-8746  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221002  
dc.description.abstract
El objetivo principal de la investigación fue relacionar el temperamento infantil de niños entre 3 y 7 años y las competencias parentales percibidas de padres/madres y/o tutores. La muestra estuvo conformada por 190 padres, madres y/o tutores, 172 mujeres y 18 hombres de entre 23 y 54 años (M=32,80 años; DS= 6,82). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, cuestionario de competencias parentales percibidas (versión padres) y el cuestionario breve sobre conducta infantil (CBQ, versión muy corta). Se encontraron un aumento en implicación escolar, dedicación y orientación, a medida que crece el esfuerzo de control, y una relación negativa significativa entre el esfuerzo de control y el nivel educativo de los padres. A su vez, se encontró un aumento del ocio compartido, dedicación y orientación a medida que aumenta las veces que los padres salen por semana con sus hijos. Se concluye que las competencias de los padres estarían asociadas a algunos estilos temperamentales de los infantes.  
dc.description.abstract
The main objective of the present work was to relate the infant temperament of children between 3 and 7 years old and the perceived parental competences of parents and / or guardians. The sample was obtained during October and November of the year 2020. It was made up of 190 fathers, mothers and / or guardians, 172 women and 18 men, with an average age of 32.80 years. The type of study was descriptive, correlational, with a nonexperimental and cross-sectional design. The instruments used were a sociodemographic questionnaire, a questionnaire on perceived parental competencies (parent’s version) and the short questionnaire on child behavior (CBQ, very short version). The results showed an increase in school involvement, dedication and orientation, as the control effort grows, and a significant negative relationship between the control effort and the educational level of the parents. In turn, an increase in shared leisure, dedication and orientation was found as the number of times that parents go out per week with their children increases. It is concluded that the competencies of the parents would be associated with some temperamental styles of the infants.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Abierta Interamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TEMPERAMENTO  
dc.subject
PARENTALIDAD  
dc.subject
CONDUCTA  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños  
dc.title
Relationships between parenting skills and temperament in children aged 3 to 7 years: parenting skills and child temperament  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T12:15:34Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ledesma, S. E.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Psicología del desarrollo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.revistasuai.ar/index.php/psicologia/article/view/65  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.59471/psicologia202365