Artículo
El presente trabajo busca defender que las nociones spinozianas de eternidad y duración no pueden entenderse, como ha sostenido la historia de la recepción de Spinoza, como ontológicas, sino como gnoseológicas. Para esto, analiza los tres géneros de conocimiento humanos –imaginación, razón, ciencia intuitiva– para mostrar que Spinoza presenta su accionar como aquel que da lugar a las perspectivas de la eternidad y la duración. Estos movimientos permiten, por un lado, entender que la dualidad, al ser gnoseológica, no representa una objeción a la univocidad ontológica; por el otro, indagar en mayor profundidad el proyecto filosófico spinoziano y el lugar que el conocimiento ocupa en él. The purpose of this paper is to support the thesis that the Spinozian notions of eternity and duration cannot be considered as ontological but rather as gnoseological, unlike Spinoza’s readings throughout history. To accomplish this, it analyze the three kinds of human knowledge –imagination, reason, intuitive science– to show that Spinoza presents his actions as those which give rise to the perspectives of eternity and duration. These movements allow us to understand that duality, by being gnoseological, does not represent an objection to ontological univocity. At the same time, it allows us to investigate in greater depth the Spinozian philosophical project and the role knowledge occupies in it.
Eternidad y duración: perspectivas de la Naturaleza spinoziana
Título:
Eternity and Duration: Perspectives of Spinozian Nature
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Contrastes
ISSN:
1136-4076
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETERNIDAD
,
DURACIÓN
,
SPINOZA
,
UNIVOCIDAD
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Citación
García Ruzo, Antonieta; Eternidad y duración: perspectivas de la Naturaleza spinoziana; Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras; Contrastes; 28; 3; 11-2023; 103-121
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