Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fracchia, Diego Ariel  
dc.date.available
2023-12-20T16:06:21Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Fracchia, Diego Ariel; Educar para transformar al pueblo: apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820); Centro de Documentación e Información Educativa; Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares; 3; 9-2023; 141-157  
dc.identifier.issn
2718-8965  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220981  
dc.description.abstract
En el presente artículo se explora la vinculación entre el poder político y la educación elemental durante el proceso revolucionario desencadenado a partir de 1810 en Buenos Aires. En particular, se ofrece una indagación en las publicaciones periódicas de la época, ya que estas prestaron particular atención a las reformas que se anunciaban desde los sucesivos gobiernos. Además de esas menciones, en la prensa se disertaba acerca de los planes implementados en Europa, el alcance social que debían tener las escuelas, la participación de los religiosos y, sobre todo, la necesidad de mayor control del Gobierno en ese ámbito. De ese modo, la instrucción elemental se transformó en un tema en torno del que se discutieron proyectos y se desplegaron las expectativas que los actores tenían en relación con la sociedad que buscaban cimentar. El trabajo se organiza en tres partes. En el primer apartado, se analizan las decisiones tomadas desde el poder político en el terreno de la educación elemental y cómo estas fueron presentadas en la prensa oficial. En el segundo, se examinan las discrepancias entre el Gobierno central (Directorio) y el Cabildo de Buenos Aires. En la tercera parte, se explora el contexto de las innovaciones introducidas por el gobierno de Buenos Aires luego de 1820, haciendo especial hincapié en la oficialización del sistema lancasteriano.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Documentación e Información Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Primeras letras  
dc.subject
Revolución de mayo  
dc.subject
Sistema Lancaster  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educar para transformar al pueblo: apuntes sobre la educación de primeras letras en Buenos Aires (1810-1820)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T12:13:52Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
141-157  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Fracchia, Diego Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Anuario sobre Bibliotecas, Archivos y Museos Escolares  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/abame/article/view/1661