Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sabich, María Agustina
dc.date.available
2023-12-20T14:25:29Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Sabich, María Agustina; La comunicación de las Ciencias Naturales en programas audiovisuales con destinatario infantil; Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 26; 6-2023; 237-260
dc.identifier.issn
2172-9077
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220922
dc.description.abstract
El artículo propone un acercamiento a los modos de configuración genérica en programas de divulgación científica sobre Ciencias Naturales dirigidos al público infantil. El corpus de análisis se compone de dos series audiovisuales del canal argentino Pakapaka que definimos como «programa de Biología con una conductora como protagonista» (Animapaka) y «programa de Biología con títeres» (El mundo animal de Max Rodríguez). El marco teórico-metodológico de la investigación recupera aportes del análisis del discurso, de la semiótica-discursiva y de la lógica-semiótica (Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998 y 2004) con el propósito de explorar las características de la comunicación de la ciencia en el lenguaje audiovisual y de caracterizar los diferentes posicionamientos que el enunciador-divulgador asume. A partir de la identificación de rasgos genéricos y escenográficos específicos, advertimos que el enunciador no solo persigue propósitos explicativos, sino también, pedagógicos, lúdicos, humorísticos y de preservación ambiental en la región latinoamericana.
dc.description.abstract
ABSTRACT The paper proposes an approach to the modes of generic configuration in scientific outreach programs on Natural Sciences aimed at children. The corpus of analysis consists of two audiovisual series of the Argentinian Pakapaka channel that we define as «Biology program with a female host as protagonist» (Animapaka) and «Biology program with puppets» (El mundo animal de Max Rodríguez). The theoretical-methodological framework of the research refers to contributions from the fields of discourse analysis, semiotic-discursive analysis and semiotic logic (Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998 and 2004) in order to explore the characteristics of the communication of science in the audiovisual language and to characterize the different positions that the enunciator-divulgator assumes. From the identification of generic and specific scenographic features, we observe that the enunciator not only pursues explanatory purposes, but also, pedagogical, playful, humorous and environmental preservation in the Latin American region.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Géneros audiovisuales
dc.subject
Infancias
dc.subject
Semiótica discursiva
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La comunicación de las Ciencias Naturales en programas audiovisuales con destinatario infantil
dc.title
Communication of Natural Sciences in Audiovisual Programs for Children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T15:45:04Z
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
237-260
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Fonseca, Journal of Communication
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14201/fjc.31221
Archivos asociados