Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sabich, María Agustina  
dc.date.available
2023-12-20T14:25:29Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Sabich, María Agustina; La comunicación de las Ciencias Naturales en programas audiovisuales con destinatario infantil; Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 26; 6-2023; 237-260  
dc.identifier.issn
2172-9077  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220922  
dc.description.abstract
El artículo propone un acercamiento a los modos de configuración genérica en programas de divulgación científica sobre Ciencias Naturales dirigidos al público infantil. El corpus de análisis se compone de dos series audiovisuales del canal argentino Pakapaka que definimos como «programa de Biología con una conductora como protagonista» (Animapaka) y «programa de Biología con títeres» (El mundo animal de Max Rodríguez). El marco teórico-metodológico de la investigación recupera aportes del análisis del discurso, de la semiótica-discursiva y de la lógica-semiótica (Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998 y 2004) con el propósito de explorar las características de la comunicación de la ciencia en el lenguaje audiovisual y de caracterizar los diferentes posicionamientos que el enunciador-divulgador asume. A partir de la identificación de rasgos genéricos y escenográficos específicos, advertimos que el enunciador no solo persigue propósitos explicativos, sino también, pedagógicos, lúdicos, humorísticos y de preservación ambiental en la región latinoamericana.  
dc.description.abstract
ABSTRACT The paper proposes an approach to the modes of generic configuration in scientific outreach programs on Natural Sciences aimed at children. The corpus of analysis consists of two audiovisual series of the Argentinian Pakapaka channel that we define as «Biology program with a female host as protagonist» (Animapaka) and «Biology program with puppets» (El mundo animal de Max Rodríguez). The theoretical-methodological framework of the research refers to contributions from the fields of discourse analysis, semiotic-discursive analysis and semiotic logic (Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998 and 2004) in order to explore the characteristics of the communication of science in the audiovisual language and to characterize the different positions that the enunciator-divulgator assumes. From the identification of generic and specific scenographic features, we observe that the enunciator not only pursues explanatory purposes, but also, pedagogical, playful, humorous and environmental preservation in the Latin American region.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Salamanca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Géneros audiovisuales  
dc.subject
Infancias  
dc.subject
Semiótica discursiva  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La comunicación de las Ciencias Naturales en programas audiovisuales con destinatario infantil  
dc.title
Communication of Natural Sciences in Audiovisual Programs for Children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T15:45:04Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
237-260  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Fonseca, Journal of Communication  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14201/fjc.31221