Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Heram, Yamila
dc.contributor.author
Gago, María Paula
dc.contributor.author
Dagatti, Mariano Jesús
dc.date.available
2023-12-20T13:00:50Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Heram, Yamila; Gago, María Paula; Dagatti, Mariano Jesús; Percepción de la violencia, emociones y consumo televisivo durante la pandemia en la Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen. Instituto de la Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 47; 6-2023; 103-113
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220877
dc.description.abstract
Este artículo explora a qué se alude cuando se habla sobre violencia y miedo en el consumo de medios en el contexto de la pandemia por COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) decretadas por el gobierno argentino. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y focalizadas a personas mayores de 18 años, habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre los principales resultados advertimos que cuando las personas hablan de violencia y miedo en los medios, se refieren a temas o motivos que exceden el de la inseguridad o el de la pandemia; emergen cuestiones conectadas con los modos de enunciar la actualidad, con los formatos o géneros que tratan sobre ella (habitualmente formatos de no ficción de las instituciones mediáticas clásicas del sistema broadcasting), así como cuestiones ligadas directamente con las lógicas y rutinas de los medios como instituciones reguladoras de lo decible y visible en una sociedad de convergencia.
dc.description.abstract
This paper aims to address what urban audiences mean when they talk about violence and fear regarding media consumption during the COVID-19 pandemic and the measures of Preventive and Obligatory Social Isolation (ASPO) and Preventive and Obligatory Social Distancing (DISPO) enforced by the Argentine government (2020-2021). In order to develop a study on media reception, semi-structured interviews were conducted with individuals over 18 years-old living in the Metropolitan Area of Buenos Aires, Argentina. Among the main findings, we noticed that people talking about violence and fear in media content imply issues going beyond the pandemic or the perception. of unsafety. In fact, violence and fear are rather to how current affairs are framed, to genres and formats addressing them (as non-fiction genres that are classic in broadcasting), as well as issues linked to media routines regarding their role as institutions regulating what is visible and worthy to say in a convergent society.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen. Instituto de la Comunicación e Imagen
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTUDIO EN RECEPCION
dc.subject
MIEDO
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
TELEVISIÓN
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Percepción de la violencia, emociones y consumo televisivo durante la pandemia en la Argentina
dc.title
Perception of violence, emotions, and TV consumption during the pandemic in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T15:44:37Z
dc.identifier.eissn
0719-1529
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
47
dc.journal.pagination
103-113
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Heram, Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dagatti, Mariano Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina
dc.journal.title
Comunicación y Medios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/68610
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5354/0719-1529.2023.68610
Archivos asociados