Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prestifilippo, Agustín Lucas  
dc.date.available
2023-12-20T12:58:23Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Prestifilippo, Agustín Lucas; Teoría y praxis en el Hegel de Jena; Universidad Autónoma de Madrid; Antítesis; 5; 6-2023; 49-67  
dc.identifier.issn
2735-7090  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220869  
dc.description.abstract
En este artículo analizo tres cuestiones en las que se esboza un determinado modo de entender la relación entre teoría y praxis en el desarrollo filosófico de Hegel entre 1802 y 1803: el dogmatismo, entendido como una forma supersticiosa de la conciencia, tanto espontánea como doctrinaria, en donde el sujeto adopta una actitud sumisa y contemplativa frente a lo dado; la significación epistémica de la contradicción, que Hegel reconstruye en su lectura de Sexto Empírico, en donde se la asocia con el procedimiento auténtico del conocimiento especulativo; y, por último, la identificación de las tareas de la filosofía como un conocimiento fundamentalmente crítico, en donde el idealismo encuentra su justificación como práctica transformadora en y de la cultura de su tiempo. El escrito concluye formulando interrogantes acerca de los sentidos heterogéneos que el propio Hegel asocia al lugar de la negatividad en el pensamiento.  
dc.description.abstract
In this article I analyze three questions outlining a certain way of understanding the relationship between theory and praxis in Hegel’s philosophical development between 1802 and 1803 in Jena: dogmatism, understood as a superstitious form of consciousness, both spontaneous and doctrinaire, in which the subject adopts a submissive and contemplative attitude towards what is given; the epistemic significance of contradiction, which Hegel reconstructs in his reading of Sextus Empiricus, where he associates it with the authentic procedure of speculative knowledge; and, finally, the identification of the tasks of philosophy as a fundamentally critical knowledge, where idealism finds its justification as a transformative practice in and of the culture of its time. The paper concludes by raising questions about the heterogeneous meanings that Hegel himself associates with the place of negativity in thought.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NEGATIVIDAD  
dc.subject
DOGMATISMO  
dc.subject
CRÍTICA  
dc.subject
PRAXIS  
dc.subject
TEORÍA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Teoría y praxis en el Hegel de Jena  
dc.title
Theory and praxis in Hegel at Jena  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T15:44:19Z  
dc.identifier.eissn
2792-436X  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
49-67  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Prestifilippo, Agustín Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Antítesis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/antitesis/article/view/17279  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/antitesis2023.1.002