Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Invasiones en tierras de nadie. Metáforas sobre la producción del hábitat popular en la prensa gráfica de Salta

Título del libro: Figuras y metáforas del NOA: Intersecciones, dinámicas y fragmentos

Elbirt, Ana LauraIcon
Otros responsables: García Vargas, AlejandraIcon ; Gaona, Melina Daniela
Fecha de publicación: 2017
Editorial: AveSol
ISBN: 978-987-42-6746-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

En las primeras semanas de enero de 2014 se produjo una movilización colectiva que derivó en la toma de terrenos en distintos lugares de la ciudad de Salta y municipios cercanos. Estos acontecimientos se instalaron en la agenda de los medios de mayor circulación de la provincia. En este trabajo nos abocamos al tratamiento periodístico de estos acontecimientos en el diario El Tribuno, empresa periodística que ocupa un lugar fundamental en el esquema político-ideológico y en la conformación del imaginario urbano local: el modelo de ciudadanía ideal y los actores sociales legitimados para el ejercicio del gobierno sobre la ciudad. Este artículo se inscribe en un proyecto más amplio, cuyo propósito es indagar en la producción de identidades urbanas en la zona norte de la ciudad de Salta, área conformada por dos modalidades de producción del hábitat diferenciables: barrios planificados desde políticas estatales de vivienda y barrios populares iniciados por acciones colectivas alrededor de la ocupación de terrenos fiscales, conocidos localmente como asentamientos. La lectura sobre el corpus pone énfasis en las metáforas que nombran a quienes participan de la acción colectiva y al proceso de constitución de los asentamientos. Estas metáforas codifican el mundo y tienen una incidencia concreta sobre lo que pensamos, experimentamos y sobre nuestras prácticas.
Palabras clave: CULTURA , CIUDAD , COMUNICACIÓN , METÁFORA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.480Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/220861
Colecciones
Capítulos de libros(UE-CISOR)
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Elbirt, Ana Laura; Invasiones en tierras de nadie. Metáforas sobre la producción del hábitat popular en la prensa gráfica de Salta; AveSol; 2017; 131-150
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro “Porque todos no podemos comprarla, solo soñarla” Netbooks, jóvenes y docentes en el campo y la ciudad
    Título del libro: Figuras y metáforas del NOA
    Chachagua, Maria Rosa - Otros responsables: García Vargas, Alejandra Gaona, Melina - (Avesol, 2017)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES