Artículo
En este artículo, observaré dos mecanismos omnipresentes en la cinematografía de Lucrecia Martel. En primer lugar, analizaré en la película La ciénagauna urgencia política de indagar en los microespacios, a través de una mirada obsesiva, mecanismo que considero atraviesa su proyecto de un extremo a otro. En segundo lugar, analizaré en el cortometraje Nueva Argirópolislo que llamo un cine oral, es decir, un cine con una preeminencia total de la oralidad y la voz. Martel postula en sus películas una política de las voces, que ha situado específicamente como “una gramática del norte”, justificando claramente la colocación del “habla salteña frente a la devaluación de la palabra”. Como ampliaré en este artículo, propongo que esta política de las voceses el mecanismo de ruptura más radical con un cine anterior, y, al mismo tiempo, es la operación que convierte definitivamente al cine de Martel en un proyecto que trae consigo un gesto descentralizador en el campo cultural argentino. En este sentido, hay una decisión política clave que atraviesa sus films como marco de operación general y que analizaré en detalle: filmar desdeSalta. Considero que el proyecto cinematográfico de Martel diseña nuevos recorridos provinciales para el cine argentino y trabaja desde espacios y perspectivas excepcionalmente indagados dentro de una tradición cinematográfica nacional. Además, en su “filmar desde Salta” investiga conflictos localizados que no habían sido observados nunca desde una óptica cinematográfica, sin conformarse con visiones simplificadoras de determinadas cartografías. In this article, I will observe two omnipresent mechanisms in the cinematography of Lucrecia Martel. In the first place, I will analyze in the film La ciénaga (2001) a political urgency to inquire into microspaces, through an obsessive gaze, a mechanism that I consider runs through her project from one extreme to the other. Secondly, in the short film Nueva Argirópolis (2010) I will analyze what I call an oral cinema, that is, a cinema with a total pre-eminence of orality and voice. Martel postulates in her films a politics of voices, which she has specifically located as "a grammar from the north", clearly justifying the placement of “speech from Salta against the devaluation of the word". As I will expand on in this article, I propose that this politics of voices is the most radical mechanism for breaking with a previous cinema, and, at the same time, it is the operation that definitively turns Martel's cinema into a project that brings with it a decentralizing gesture. in the Argentine cultural field. In this sense, there is a key political decision that runs through her films as a general operating framework and that I will analyze in detail: filming from Salta. I believe that Martel's film project designs new provincial routes for Argentine cinema and works from exceptionally investigated spaces and perspectives within a national film tradition. In addition, in her “filming from Salta” she investigates localized conflicts that had never been observed from a cinematographic perspective, without settling for simplifying visions of certain cartographies.
Una gramática del norte: Filmar desde Salta. Micropolíticas del espacio y oralidad en el cine de Lucrecia Martel
Título:
A northern grammar: Filming from Salta. Micropolitics of space and orality in the cinema of Lucrecia Martel
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
Revista:
Cuadernos del CILHA
ISSN:
1852-9615
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
D'alessandro, María Natalia; Una gramática del norte: Filmar desde Salta. Micropolíticas del espacio y oralidad en el cine de Lucrecia Martel; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 39; 11-2023; 1-37
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