Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Marquina, Monica Maria  
dc.contributor.author
Santin, Silvina Ana  
dc.contributor.author
Rodríguez, Wenceslao  
dc.contributor.author
Reznik, Nicolás  
dc.contributor.author
Lizitza, Nahuel  
dc.contributor.author
Denes, Carolina  
dc.contributor.author
Lizzano, Vanina Egle  
dc.date.available
2023-12-19T15:16:14Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Marquina, Monica Maria; Santin, Silvina Ana; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizitza, Nahuel; et al.; Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 18; 4-2023; 80-92  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220801  
dc.description.abstract
El artículo presenta los resultados de una investigación dedicada a analizar las implicancias de las políticas públicas en la vida interna de las universidades argentinas, en línea con estudios internacionales elaborados en las últimas décadas. La hipótesis plantea que la reforma de los '90 propició la emergencia de nuevas áreas, funciones y roles en la gestión de las instituciones. Durante este período, la iniciativa estatal se orientó hacia la modernización de la gestión universitaria con el objetivo de aumentar sus niveles de eficacia y eficiencia. Los instrumentos de política pública estuvieron inspirados en el paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP), orientación que generó tensiones y nuevas vinculaciones con los tradicionales modelos de gobierno y gestión de las universidades nacionales. La estrategia de investigación combinó metodologías cuantitativas y cualitativas. Para ello, se recolectó y analizó información institucional, se aplicó una encuesta a una muestra de personal estratificada según períodos de creación y se realizaron entrevistas en profundidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, las universidades han creado áreas de gestión para hacer frente a las demandas externas; a la vez que, generaron funciones y roles que son desempeñados por un nuevo tipo de profesionales que combina competencias académicas y administrativas.  
dc.description.abstract
This article presents the results of a research devoted to analyze the implications of public policies in the internal life of Argentine universities, in line with international studies carried out in the last decades. The hypothesis is that the reform of the 1990s led to the emergence of new areas, functions and roles in the management of institutions. During this period, the state initiative was oriented towards the modernization of university management with the aim of increasing its levels of effectiveness and efficiency. The public policy instruments were inspired by the New Public Management (NPM) paradigm, an orientation that generated tensions and new links with the traditional models of government and management of national universities.The research strategy combined quantitative and qualitative methodologies. For this purpose, institutional information was collected and analyzed, a survey was applied to a sample of personnel stratified according to periods of creation, and in-depth interviews were conducted. According to the results obtained, universities have created management areas to face external demands; at the same time, they have generated functions and roles that are performed by a new type of professionals who combine academic and administrative competencies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gestión universitaria  
dc.subject
Gobierno universitario  
dc.subject
Profesión Académica  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90  
dc.title
Educational policies and institutional change: Transformations in the functioning of Argentine public universities since the reforms initiated in the 1990s  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T12:17:41Z  
dc.identifier.eissn
2408-4573  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
80-92  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santin, Silvina Ana. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Wenceslao. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lizitza, Nahuel. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Denes, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lizzano, Vanina Egle. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1636