Artículo
El artículo tiene por objetivo analizar diferencias intergeneracionales así como desigualdades de género en los calendarios de transición a la vida adulta. A partir de los datos de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) realizada en 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se reconstruyen los calendarios de los eventos de inicio de la mater/paternidad, salida de la escolarización formal y primer empleo para las cohortes de nacimiento 1948-1952, 1968-1972 y 1978-1982. Dado que dichas generaciones transitaron los eventos en diferentes tiempos históricos, se busca cuantificar los impactos diferenciales entre varones y mujeres y cómo dichos eventos han influido en simultáneo. Se parte del supuesto de que –del mismo modo que el origen social condiciona las chances de sostener los estudios o de acceder a un empleo de calidad– el género resulta un amplificador de la desigualdad ya que las mujeres suelen encontrar más obstáculos que los varones para insertarse en el mundo laboral y educativo, más aún cuando tienen que gestionar tareas de cuidado. Desde la perspectiva del curso de vida y el análisis de historia de eventos, se aplican dos técnicas estadísticas longitudinales: tablas de vida con casos truncados y modelos de regresión logística de tiempo discreto. The article analyzes gender inequalities as well intergenerational differences in the transition calendars to adulthood of two generations. Based on the data from the Retrospective Demographic Survey (EDER) carried out in 2019 in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA), this document reconstructs the calendars of events of beginning maternity/paternity, first exit from formal schooling and first job for the birth cohorts 1948-1952 and 1978-1982. Given that these generations went through the events in different decades (sixties and nineties, respectively), the aim is to quantify the differential impacts between men and women. It is assumed that in the same way that social origin conditions the opportunities of sustaining studies or accessing a quality job, gender is an amplifier of inequality since women tend to find more obstacles than men to insert themselves in the world of work and education, even more if they must manage care-given tasks. From the perspective of life course and event history analysis, two longitudinal statistical techniques are applied: life tables with truncated cases and discrete-time logistic regression models.
Desigualdades de género en las transiciones a la adultez en CABA, EDER-2019
Título:
Gender inequalities in transitions to adulthood in the Autonomous City of Buenos Aires, EDER-2019
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Inflexiones
ISSN:
2954-341X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GENERO
,
TRANSICIONES
,
JUVENTUD
,
LONGITUDINAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Giacoponello, Mariela Carolina; Desigualdades de género en las transiciones a la adultez en CABA, EDER-2019; Universidad Nacional Autónoma de México; Inflexiones; 11; 6-2023; 35-63
Compartir
Altmétricas