Evento
Algunas reflexiones sobre el trabajo metodológico (y político) en la investigación con niños y niñas de clases populares
Colaboradores:
Balza, Sonia
; Dikenstein, Violeta
; Fischer, Melina Andrea
; Hurtado de Mendoza, María Sol
; Serpe, Paula Carolina
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales
Fecha del evento:
16/09/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de San Martín;
Título del Libro:
Actas de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales
Editorial:
Fundación de Altos Estudios Sociales
ISBN:
978-987-29423-9-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta ponencia se estructura de la siguiente manera: primero, se enuncian algunas discusiones teóricas para reponer qué implica el trabajo con las narrativas, colocando las preocupaciones en referencia a los desafíos investigativos que emergen en relación a las entrevistas dirigidas a niños y niñas, pues es menester problematizar su capacidad de agencia en el marco de relaciones adultocéntricas y sociocéntricas que estructuran los vínculos intergeneracionales y se filtran, en ocasiones, en los procesos de campo. Segundo, se presentan las características que asumió la aplicación de las entrevistas a niños y niñas, quienes no fueron meros colaboradores o informantes claves, sino protagonistas. Tercero, se evalúan, en clave crítica, las implicancias del proceso de entrevistas sistematizando: i) cómo los y las entrevistadas gestionaron su voz, encontrando espacios y formas para reflexionar, denunciar, decir, callar, e interpelar a la entrevistadora; ii) se construyen algunos supuestos de anticipación de sentidos para operacionalizar lo que este trabajo llama contra narrativas y discursos hegemónicos; y iii) se ponen en juego ciertos emergentes de las entrevistas, según sentidos que niños y niñas produjeron respecto a los barrios que habitan y, a su vez, se recuperan las formas que adquirieron los procesos de diferenciación social (entre pares), desde las voces de las infancias. La intencionalidad ultima de esta publicación es enfocar los debates sobre experiencia, y especialmente, sobre agencia infantil, desde el trabajo metodológico de entrevistas con niños/as, para evidenciar que estos/as son agentes sociales con capacidad de elaboración (creativa y reproductiva) del mundo. Aunque la agencia no se agota en el discurso, cabe reestablecer análisis sobre las voces de las infancias, en tanto narrativas que no se reducen a la expresión lineal, verbal y explícita, sino que se construyen en espacios situados, relacionales e interacciones, que como tales son inherentemente conflictivas. Las narrativas son espacios de significación social (en disputa) que deben ser tenidas en cuenta y problematizadas en investigaciones que pretender sumergirse en el proceso social total vivido, en este caso, por las infancias de clases populares.
Palabras clave:
INFANCIAS
,
POBREZA
,
NARRATIVAS
,
METODOLOGIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - CORDOBA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Algunas reflexiones sobre el trabajo metodológico (y político) en la investigación con niños y niñas de clases populares; IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales; Buenos Aires; Argentina; 2019; 44-61
Compartir