Artículo
En 1972 el cineasta Octavio Getino, uno de los líderes del Grupo de Cine Liberación, eligió las provincias de Salta y Tucumán para filmar el largometraje El Familiar, inspirado en una popular leyenda azucarera del norte argentino. La película se estrenó brevemente en Buenos Aires en 1975, hasta que la censura ya vigente interrumpiera las proyecciones, y nunca llegó a estrenarse en Tucumán. Este artículo nace del deseo de reparación histórica de la producción cultural surgida en Tucumán en los años precedentes al último golpe militar, ya que debido al clima de oscurantismo y represión desencadenado, muchas de esas obras se perdieron o no fueron difundidas. En ese corpus, el caso del filme El Familiar se destaca por sus notables contribuciones: primero, por vincular al peronismo con la mitología andina, yendo más allá de las fronteras nacionales para insertarse en la historia latinoamericana y la cuestión del colonialismo; segundo, por recurrir a la estética del Cinema Novo y del cine underground para introducir un mito popular como vía de comprensión del fenómeno de masas encarnado en el peronismo. De este modo, la obra cuestiona la dicotomía entre “civilización y barbarie” y propone una nueva forma de concebir la cultura y la política. In 1972 the Argentinean filmmaker Octavio Getino, member of the Liberation Cinema Group, choose the provinces of Salta and Tucumán to shoot the movie El Familiar, based in a popular legend of the Northwestern region. In 1975 it was released in Buenos Aires, but the censorship interrupted the projections. This article pursues a historical reparation of the artistic works produced in the province of Tucuman before the last coup d’état, when the obscurantism and the repression even destroyed or forbade the circulation of many of these works. In this set, the case of the film El Familiar should be acknowledged by notable contributions: first, it links Peronism and Andean mythology, going beyond the national frame to deals with Latin American history and the issue of colonialism; second, it appeals to the aesthetics of Cinema Novo and the Underground cinema to introduce a popular myth as a way to understand the mass phenomenon incarnated in Peronism. In this way, it questions the ‘civilizacion and barbarie’ paradigm and proposes new forms to conceive culture and politics.
Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Revista:
Paginas
ISSN:
1851-992X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Palabras clave:
Peronismo
,
Mitología
,
Noroeste Argentino
,
Grupo Cine Liberación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; Entre Perón y los Andes: El Familiar (1972), de Octavio Getino, o la pulsión mítica en el cine político; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Paginas; 5; 8; 4-2013; 53-75
Compartir