Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Díaz, Raquel  
dc.contributor.author
Chavero, Palmira  
dc.contributor.author
Aruguete, Natalia  
dc.date.available
2023-12-18T16:09:25Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Rodríguez Díaz, Raquel; Chavero, Palmira; Aruguete, Natalia; Agendas mediática y pública en campaña electoral: Argentina, Ecuador y España; Universidad de Piura; Revista de Comunicación; 22; 2; 9-2023; 35-57  
dc.identifier.issn
1684-0933  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220647  
dc.description.abstract
Las campañas electorales, afirma Maxwell McCombs (2004), son “laboratorios naturales” para analizar cuán cerca o cuán lejos se encuentran las propuestas programáticas de los partidos políticos, los asuntos tematizados mediáticamente y las preocupaciones que los públicos expresan en el ágora. Este artículo aporta un análisis comparativo en dos sentidos. Por un lado, sistematizamos las similitudes y diferencias existentes en las coberturas mediáticas de tres campañas de elecciones generales (Ecuador 2021, España 2019 y Argentina 2019), en base a indicadores relativos a la “agenda de temas” y la “agenda de atributos” (1° y 2° nivel de agenda setting). Por otro lado, exploramos las asociaciones existentes entre los temas destacados en las agendas mediáticas y públicas, en el marco de estas tres campañas electorales.Entre los resultados a los que arribamos, se destaca, en primer lugar, la disociación entre las principales preocupaciones expresadas por la opinión pública y los temas más destacados en los medios de referencia de los tres países, de tal manera que los medios (agenda mediática) ofrecen más visibilidad a los temas de conflicto político que a los temas de preocupación ciudadana (agenda pública). En segundo lugar, las agendas de los medios analizados a través de un análisis de contenido de los diarios El Comercio de Ecuador, El País de España y Clarín de Argentina se asemejan respecto de los temas menos experienciales [unobstrusive] (Zucker, 1978), tales como la corrupción o la actividad política, y se distinguen claramente en aquellos asuntos que encarnan los conflictos políticos y sociales propios de estos países.  
dc.description.abstract
Maxwell McCombs (2004) defines electoral campaigns as "natural laboratories" for analyzing how near or far the proposals of the programs of political parties, the issues as set out by the media and the concerns expressed by the general public are from each other. This article contributes a comparative analysis in two ways. On the one hand, it systematizes the existing similarities and differences in the media coverage of three general election campaigns (Ecuador 2021, Spain 2019 and Argentina 2019), based on the indicators concerning "issue agendas" and "attribute agendas" (1st and 2nd level of agenda setting). On the other hand, it explores the existing associations between the most significant issues of the media and public agendas in the framework of the three aforementioned electoral campaigns. Among the results obtained, it is worth pointing out, firstly, the dissociation of the main concerns expressed by public opinion and the most prominent issues in the main media of the three countries. In other words, the media (media agenda) give greater visibility to issues of political conflict than to issues of concerns of the citizens themselves (public agenda). Secondly, the agenda of the media studied using a content analysis of the following daily newspapers: El Comercio (Ecuador), El País (Spain) and Clarín (Argentina), is like the most unobtrusive issues (Zucker, 1978), such as corruption or political activity. They are clearly different from those issues which feature in the political and social conflicts of those countries.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Piura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
AGENDA SETTING  
dc.subject
ESTUDIO COMPARADO  
dc.subject
ELECCIONES PRESIDENCIALES  
dc.subject
POLARIZACIÓN  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Agendas mediática y pública en campaña electoral: Argentina, Ecuador y España  
dc.title
Media and public agendas in electoral campaigns: Argentina, Ecuador and Spain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-15T14:03:38Z  
dc.identifier.eissn
2227-1465  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
35-57  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Piura  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Díaz, Raquel. Universidad Rey Juan Carlos; España  
dc.description.fil
Fil: Chavero, Palmira. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aruguete, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Austral; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadecomunicacion.com/article/view/3244  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3244