Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Areas, Malenka Alejandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Olivera Ryberg, Julieta María
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Roussos, Andres Jorge
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-12-18T13:51:16Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Areas, Malenka Alejandra; Olivera Ryberg, Julieta María; Roussos, Andres Jorge; Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño; Universidad de Santo Tomás; Diversitas; 16; 7-2020; 245-257
dc.identifier.issn
1794-9998
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220582
dc.description.abstract
La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado información importante acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones desde los pacientes. Debido a las pocas investigaciones de este tipo en la población infantil, la terapia con niños no ha sido beneficiada por este movimiento. El presente trabajo es de carácter empírico con un enfoque de análisis cualitativo. En este estudio se exploraron las percepciones de los niños sobre distintos elementos del proceso psicoterapéutico. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 niños entre 6 y 12 años que se encontraban realizando tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en el último año. Durante las entrevistas se indagó sobre la “relación terapéutica”, las “intervenciones del terapeuta”, la “valoración de la terapia”, las “nociones sobre la terapia”, las “características de la terapia” y el “cambio percibido”. Se analizaron las entrevistas bajo una metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños percibieron cambios vinculados a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y pudieron relacionarlos con sus terapeutas y la alianza establecida con ellos.
dc.description.abstract
Research from the patients’ perspective has provided valuable information about how the psychotherapy process is perceived, helping therapists to understand some of the patient’s reactions. Due to the limited research of this type in the children population, therapy with children has not benefited from this movement. The present study is an empirical work framed in a qualitative analysis approach, in which we inquired about children’s perceptions about different elements related to the psychotherapeutic process. For this purpose, we conducted semi-structured interviews with 10 children between 6 and 12 years old, who were undergoing a psychotherapeutic treatment or had done it in the last year. During the interviews, we inquired about elements such as “therapeutic relationship,” “therapist interventions,” “therapy assessments,” “notions about therapy,” “therapy characteristics,” and “perceived change.” The interviews were analyzed using a consensual qualitative methodology (CQR). The results indicate that children were able to perceive changes concerning their behavior, emotions, and interpersonal relationships and could link these changes with their therapists and the therapeutic alliance established with them.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santo Tomás
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CAMBIO TERAPÉUTICO
dc.subject
PERSPECTIVA DEL PACIENTE
dc.subject
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
dc.subject
PSICOTERAPIA DE NIÑOS
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño
dc.title
Change and Psychotherapy: The Child’s Perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-18T11:59:05Z
dc.identifier.eissn
2256-3067
dc.journal.volume
16
dc.journal.pagination
245-257
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Areas, Malenka Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones. Instituto de Psicología Clinica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olivera Ryberg, Julieta María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Belgrano. Departamento de Investigaciones. Instituto de Psicología Clinica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roussos, Andres Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Diversitas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15332/22563067.5553
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/5553
Archivos asociados