Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miranda, Ana  
dc.contributor.author
Arancibia, Milena Maia  
dc.contributor.author
Scopinaro, Nina  
dc.date.available
2023-12-15T17:22:23Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Miranda, Ana; Arancibia, Milena Maia; Scopinaro, Nina; Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 9-2023; 61-74  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220511  
dc.description.abstract
Luego de la pandemia por el COVID-19 las desigualdades parecen haberse exacerbado, por lo que el debate sobre las mismas cobra nueva relevancia. Para el caso específico de las mujeres, supuso una intensificada carga del trabajo de cuidados no remunerado que usualmente llevan adelante. En el presente artículo, se abordan las trayectorias juveniles de mujeres de sectores populares en este contexto histórico particular, analizando de manera específica sus trayectorias educativas y los soportes institucionales y familiares de los que se valen. Con ese objetivo se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo llevada a cabo en 2021 con jóvenes madres de entre 20 y 29 años que habitan en barrios marginalizados del Municipio de Avellaneda. Se presentan las historias de vida de las jóvenes y, sobre el final, se esbozan algunas reflexiones que permiten continuar la reflexión sobre el futuro inaugurado por la pandemia. Estructura las conclusiones la relevancia de la ampliación de sistemas públicos de cuidado que se constituyan en entornos de desarrollo para los/as niños/as al tiempo que contribuyan a recuperar autonomía, disponibilidad de tiempo y espacio para las madres jóvenes.  
dc.description.abstract
After the COVID-19 pandemic, inequalities seem to have been exacerbated, so the debate on inequalities takes on new relevance. In the case of women, it meant an intensified burden of the unpaid care work they usually carry out. This article addresses the youth trajectories of women from low-income sector in a particular historical context. Their educational trajectories and the institutional and family supports they rely on are analyzed. The results of a qualitative research carried out in 2021 with mothers between 20 and 29 years of age living in marginalized neighborhoods of the Municipality of Avellaneda are presented. The life stories of the young women are presented and, at the end, some reflections are sketched in order to continue the reflection on the future inaugurated by the pandemic. The conclusions point out the relevance of the expansion of public care systems that constitute development environments for children while contributing to recover autonomy, availability of time and space for young mothers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias educativas de jóvenes madres en barrios marginalizados: el lugar de los soportes familiares e institucionales  
dc.title
Educational trajectories of young mothers living in marginalized neighborhoods: the role of family and institutional supports  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-14T12:48:02Z  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.pagination
61-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arancibia, Milena Maia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scopinaro, Nina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11649  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n53.11649