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dc.contributor.author
Seggiaro, Claudia Marisa  
dc.date.available
2023-12-15T15:48:55Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Seggiaro, Claudia Marisa; Acerca de por qué Aristóteles llama a Zenón el inventor de la dialéctica; Eikasía; Eikasía; 116; 9-2023; 171-197  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220448  
dc.description.abstract
El Sofista es una obra actualmente perdida de Aristóteles de la que se conservan escasos fragmentos. En tres de ellos, 1a, 1b y 1c, el Estagirita le adjudica a Zenón la invención de la dialéctica, pese a que las estrategias argumentativas que esta técnica supone son rastreables en diversas obras pertenecientes a diversos ámbitos: la literatura, la historia, la filosofía, la medicina, etc., incluso con anterioridad al desarrollo del pensamiento de este último filósofo. Esto nos lleva a preguntarnos sobre el sentido de esta caracterización y cuáles son los motivos por los cuales Aristóteles la realiza. En este trabajo nos proponemos analizar esta cuestión. Para ello, previamente examinaremos los usos de ciertas prácticas, consideradas posteriormente como dialécticas, por pensadores y escritores que antecedieron o fueron contemporáneos a Zenón. Tras hacer eso, nos centraremos en la reconstrucción de los fragmentos 1a-c del Sofista a la luz de otros textos del corpus, como, por ejemplo, Metafísica III 4 y Física VI 9.  
dc.description.abstract
The Sophist is a now lost work of Aristotle of which few fragments remain. In three of them, 1a, 1b and 1c, the Stagirite attributes to Zeno the invention of dialectics, although the argumentative strategies that this technique supposes are traceable in various works belonging to different fields: literature, history, philosophy, medicine, etc., even prior to the development of the latter philosopher's thought. This leads us to wonder about the meaning of this characterization and what are the reasons why Aristotle makes it. In this paper we propose to analyze this issue. To this end, we will first examine the uses of certain practices, later considered dialectical, by thinkers and writers who preceded or were contemporaries of Zeno. After doing so, we will focus on the reconstruction of fragments 1a-c of the Sophist in the light of other texts in the corpus, such as, for example, Metaphysics III 4 and Physics VI 9.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eikasía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Aristóteles  
dc.subject
Zenón  
dc.subject
Dialéctica  
dc.subject
Creador  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Acerca de por qué Aristóteles llama a Zenón el inventor de la dialéctica  
dc.title
About why Aristotle calls Zenon the inventor of the dialectic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-14T12:47:07Z  
dc.identifier.eissn
1885-5679  
dc.journal.number
116  
dc.journal.pagination
171-197  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Oviedo  
dc.description.fil
Fil: Seggiaro, Claudia Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Eikasía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistadefilosofia.org/index.php/ERF/article/view/614  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.57027/eikasia.116.614