Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, María Fernanda  
dc.contributor.author
Celsi, Ignacio Agustín  
dc.contributor.author
Pérez Gaido, Mauro Gabriel  
dc.contributor.author
Schmidt, Vanina Ines  
dc.date.available
2023-12-15T14:50:48Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Molina, María Fernanda; Celsi, Ignacio Agustín; Pérez Gaido, Mauro Gabriel; Schmidt, Vanina Ines; Búsqueda e identificación de propósito vital en la adolescencia: desarrollo y validación de una escala para su evaluación; Universidad CES; CES Psicología; 16; 3; 11-2023; 56-70  
dc.identifier.issn
2011-3080  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220427  
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como objetivo desarrollar y validar una escala para evaluar la búsqueda e identificación de propósito vital (PV) para su uso con adolescentes de zonas urbanas de Argentina. En total participaron 554 adolescentes (13 a 19 años y de ambos sexos) de escuelas del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). El proceso de desarrollo y validación se realizó a través de tres estudios. En el primero, se elaboró la Escala (denominada Escala de Propósito vital para Adolescentes), se estudió la validez de contenido y su estructura interna por medio de análisis factorial exploratorio. En el segundo, se confirmó dicha estructura por medio de análisis factorial confirmatorio. En el tercero, para obtener evidencias adicionales a favor de la validez de constructo, se indagó la relación entre la búsqueda de PV y la identificación de PV, estudiando la conformación de perfiles (análisis de clúster) y examinando la asociación entre el PV y la claridad en el autoconcepto. Los resultados muestran que la Escala de Propósito vital para Adolescentes presenta una adecuada validez de contenido, factorial y de constructo, y una consistencia interna satisfactoria.  
dc.description.abstract
The aim of this study is to present the development and validation process of a scale to evaluate seeking and finding purpose in life (PL) for its use with adolescents in urban areas of Argentina. A total of 554 adolescents (13 to 19 years old and of both sexes) from schools in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA) participated. The development and validation process were carried out through three studies. In the first study, the scale was developed (named Life Purpose Scale for Adolescents), content validity was studied, and its internal structure was analyzed through exploratory factor analysis. In the second study, this structure was confirmed by means of confirmatory factor analysis. In the third study, to obtain additional evidence in favor of construct validity, the relationship between seeking PL and finding PL was investigated, studying the formation of profiles (cluster analysis) and examining the association between PL and selfconcept clarity. The results show that the Life Purpose Scale for Adolescents has adequate content, factor and construct validity, and satisfactory internal consistency.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
propósito vital  
dc.subject
adolescencia  
dc.subject
desarrollo positivo  
dc.subject
escala  
dc.subject
escala de propósito vital para adolescentes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Búsqueda e identificación de propósito vital en la adolescencia: desarrollo y validación de una escala para su evaluación  
dc.title
Seeking and finding purpose in life in adolescence: Development and validation of a scale for its assessment  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-14T12:46:40Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
56-70  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez Gaido, Mauro Gabriel. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6846  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.6846