Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio  
dc.date.available
2023-12-15T14:06:06Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González; Institut des Amériques; IdeAs; 21; 3-2023; 1-11  
dc.identifier.issn
1950-5701  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220417  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos analizar una obra teatral de la autora y directora argentina, Soledad González, oriunda de la provincia de Córdoba. Nos referimos puntualmente a Malvinas 74 días/1982 (2016). En esta pieza se pone en juego el pasado dictatorial de la Argentina, centrándose puntualmente en los efectos de la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1982 entre el Reino Unido y aquel país, en relación a la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En la elaboración de este acontecimiento perteneciente al traumático pasado reciente del país, la obra de Soledad González hace hincapié en procedimientos que provienen de las teatralidades posdramáticas y performáticas. Reflexionamos sobre esta obra a partir de conceptos como archivo y repertorio (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), una noción desarrollado por la propia autora, y memorias performativas (de la Puente M., 2019), entre otros. Sostenemos que Malvinas 74 días/1982 constituye un interesante ejemplo de las textualidades dramáticas contemporáneas, en la medida en que su poética se ubica en el punto de cruce entre la poesía, la música y el teatro. De esta forma, logra poner en juego memorias personales y colectivas, privadas y públicas, en relación a la guerra de Malvinas, estallando y multiplicando las formas y los sentidos asociados a este acontecimiento del pasado traumático del país.  
dc.description.abstract
This paper is a study of a play by the Argentinian playwright and director Soledad González, from the province of Córdoba. The focus will be on Malvinas 74 días/1982 (2016). In this play, Argentina's dictatorial past is brought into play: the work deals with the effects of the Malvinas War, the military confrontation that took place in 1982 with the United Kingdom, with the dispute over the sovereignty of the Malvinas, Georgias, and the South Sandwich Islands. In the elaboration of this event belonging to the traumatic recent past of the country, Soledad González adopts strategies that come from post-dramatic and performative theatricalities. The analysis on the play is based on the concepts of archive and repertory (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), a notion developed by the author herself, and performative memories (de la Puente M., 2019), among others. We argue that Malvinas 74 días/1982 constitutes an interesting example of contemporary dramatic textualities, insofar as its poetics is located at the crossroads between poetry, music, and theater. In this way, it manages to bring into play personal and collective, private and public memories of the Malvinas War, exploding and multiplying the forms and meanings associated with this event in the country's traumatic past.  
dc.description.abstract
Nous proposons dans cet article l’analyse d’une pièce de théâtre de l'autrice et metteuse en scène argentine Soledad González, originaire de la province de Córdoba : Malvinas 74 días/1982 (2016). Cette pièce met en jeu le passé dictatorial de l'Argentine, et plus précisément les effets de la guerre des Malouines, l'affrontement militaire qui a eu lieu en 1982 entre le Royaume-Uni et ce pays, en relation avec le conflit sur la souveraineté des îles Malouines, Géorgie et Sandwich du Sud. Pour évoquer cet événement appartenant au passé récent traumatique du pays, Soledad González a recours à des procédés issus de théâtralités post-dramatiques et performatives. Notre analyse de la pièce se fonde sur des concepts tels que l'archive et le répertoire (Taylor D., 2012), les épidrames (González S., 2016a), une notion développée par l'autrice elle-même, et les mémoires performatives (de la Puente M., 2019), entre autres. Malvinas 74 días/1982 constitue un exemple intéressant de textualités dramatiques contemporaines, dans la mesure où sa poétique se situe au carrefour entre poésie, musique et théâtre. Elle parvient ainsi à mettre en jeu des mémoires personnelles et collectives, privées et publiques, en relation avec la guerre des Malouines, en éclatant et en multipliant les formes et les significations associées à cet événement du passé traumatique du pays.  
dc.description.abstract
Neste artigo, propomos analisar uma peça de teatro da autora e diretora argentina Soledad González, nativa da província de Córdoba. Referimo-nos especificamente a Malvinas 74 días/1982 (2016). Nesta peça, o passado ditatorial argentino é posto em jogo, focalizando especificamente os efeitos da Guerra das Malvinas, o confronto militar que ocorreu em 1982 entre o Reino Unido e aquele país, em relação à disputa sobre a soberania das Malvinas, Georgias e Ilhas Sandwich do Sul. Na elaboração deste evento pertencente ao traumático passado recente do país, o trabalho de Soledad González enfatiza procedimentos que vêm de teatralidades pós-dramáticas e performativas. Refletimos sobre este trabalho a partir de conceitos como arquivo e repertório (Taylor D., 2012), epidramas (González S., 2016a), uma noção desenvolvida pela própria autora, e memórias performáticas (de la Puente M., 2019), entre outros. Argumentamos que Malvinas 74 días/1982 constitui um exemplo interessante de textualidade dramática contemporânea, enquanto sua poética se situa na encruzilhada entre a poesia, a música e o teatro. Desta forma, consegue trazer em jogo memórias pessoais e coletivas, privadas e públicas em relação à Guerra das Malvinas, explodindo e multiplicando as formas e significados associados a este evento no passado traumático do país.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Institut des Amériques  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
DRAMATURGIA  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
MALVINAS  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Narrar la Guerra de Malvinas desde el teatro: La dramaturgia lírica de Soledad González  
dc.title
La narration de la guerre des Malouines par le théâtre: La dramaturgie lyrique de Soledad González  
dc.title
Narrating the Malvinas War through theater: The lyrical dramaturgy of Soledad González  
dc.title
Narrando a Guerra das Malvinas através do teatro: A dramaturgia lírica de Soledad González  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-14T12:48:59Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Paris  
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
IdeAs  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/ideas/15329  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/ideas.15329