Artículo
El presente estudio analiza el desarrollo de las trayectorias educativas de los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires en 2016. Específicamente, analizamos las particularidades que las trayectorias educativas entre los seis y treinta años tienen según la posición de clase de origen y el tipo de territorio habitado en la infancia o adolescencia. A su vez se realizó un análisis georreferenciado de la distribución poblacional según credenciales educativas en los distintos tipos de territorios, a través del uso del programa QGis. Los datos utilizados provienen de la «Encuesta: Reproducción y movilidad social en trayectorias familiares y cursos de vida (2015-2016)», PI-CLASES y datos provenientes del Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas de 2010. Los hallazgos principales del estudio se centran en que los constreñimientos y limitaciones impuestas por la posición de clase de origen pueden verse reforzados o disminuidos según el nivel de desarrollo de cada territorio, imponiendo mayores obstáculos a quienes habitan territorios deficientes. Nuestros hallazgos reafirman la hipótesis de que los territorios tienen efectos en la estructura social y en la desigualdad educativa, desarrollándose como una de las bases de la desigualdad en la sociedad, al funcionar como un mecanismo para mantener, reforzar o reproducirla. The present study analyzes the educational trajectories of the inhabitants of the Metropolitan Area of Buenos Aires in 2016. Specifically, we analyze the differences in the educational trajectories by class origins and the territory inhabited during childhood or adolescence. Also, we performed a georeferentiated analysis of the population by their educational credentials in different territories with QGis. We use data from the «Survey on reproduction and social mobility in family trajectories and life courses» done by PI-CLASES and data from the 2010 National Census. The main findings are that constraints and limitations imposed by class origins can be reinforced or diminished by the level of development in each territory, imposing larger constraints to those who inhabit territories with deficiencies. Our findings reinforce the hypothesis stating that territories have effects on the social structure and educational inequality, developing as one of the bases of inequality in society by functioning as a mechanism to maintain it, reinforce it or reproduce it.
Trayectorias educativas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: desigualdades de clase y territoriales
Título:
Educational Trajectories in the Metropolitan Area of Buenos Aires: Class and Territorial Inequalities
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
FahrenHouse
Revista:
Foro de educación
ISSN:
1698-7802
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
,
CLASES SOCIALES
,
TERRITORIO
,
DESIGUALDAD
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Citación
Boniolo, Paula Susana; Estévez Leston, Bárbara; Carrascosa, Joaquin; Trayectorias educativas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: desigualdades de clase y territoriales; FahrenHouse; Foro de educación; 19; 2; 7-2021; 163-191
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