Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Espesor cortical en el área del Macizo Norpatagonico

Gómez Dacal, María LauraIcon ; Aragon, EugenioIcon
Colaboradores: Martino, Roberto DonatoIcon ; Lira, RaulIcon ; Guereschi, Alina BeatrizIcon ; Baldo, Edgardo Gaspar AgustinIcon ; Franzese, Juan RafaelIcon ; Krohling, Daniela Mariel InesIcon ; Manassero, Marcelo JorgeIcon ; Ortega, Gladys del CarmenIcon ; Pinotti, Lucio PedroIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XIX Congreso Geológico Argentino
Fecha del evento: 02/06/2014
Institución Organizadora: Asociación Geológica Argentina;
Título del Libro: Actas XIX Congreso Geológico Argentino
Editorial: Asociacion Geologica Argentina
ISBN: 978-987-22403-5-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Geoquímica y Geofísica

Resumen

Se realizó un estudio acerca del espesor de la corteza en el área del Macizo Norpatagónico. En el mismo, fueron realizadas diversas estimaciones de la profundidad de la discontinuidad de Mohorovičić (Moho) mediante datos gravimétricos utilizando dos programas de inversión. Los datos utilizados para el estudio son anomalías de Bouguer extraídas del modelo geopotencial EGM2008 (Pavliset al. 2012) y los programas mediante los cuales se realizó la inversión son Lithoflex (Braitenberget al. 2007) y 3dinver (Gómez-Ortiz y Agarwal 2005). El primero utiliza un algoritmo iterativo que alterna continuación descendente y modelado directo para encontrar una superficie de discontinuidad de densidad y el segundo es un código en MATLAB que calcula una interface de densidad 3D a partir de una grilla de anomalías de gravedad utilizando el algoritmo de Parker-Oldenburg. Se han utilizado diversos parámetros en la inversión: los físicos, fueron estimados utilizando mapas de Moho realizados con datos independientes (Bassin et al. 2000; Feng et al. 2006;Barzaghiet al. 2011; Assumpção et al. 2012; Tassara y Etchaurren 2012) para la profundidad de referencia y estudios sobre xenolitos del área de estudio y material bibliográfico (Kostadinoff y Gelós 1994;Kostadinoff ySchillizi1996; Lince Klinger 2010: Castro et al. 2011)para el contraste de densidad; los parámetros requeridos por los programas han sido variados entre valores razonables en cada caso. Los resultados de esta serie de inversiones han sido comparados con diversos mapas de Moho realizados con datos y técnicas independientes: tres de ellos fueron realizados principalmente con información sísmica (Bassinet al. 2000; Feng et al. 2006 y Assumpçãoet al. 2012); uno con información gravimétrica (Barzaghiet al. 2011)y el último fue extraído de un modelo gravimétrico tridimensional que utiliza datos sísmicos para restringir sus superficies (Tassara y Etchaurren 2012). El área de estudio está restringida por los lineamientos Limay, Gastre. Los Chacays y El Gualicho (Figura 1) y es una altiplanicie sub-rectangular de aproximadamente 100000 km² denominada Núcleo del Macizo Norpatagónico. La misma fue elegida ya que tiene características especiales: se destaca entre 500 a 700 m por encima de sus alrededores, tiene una anomalía de Bouguer más negativa y velocidades sísmicas más bajas que sus terrenos circundantes (Aragón et al. 2011b). La formación de dicha altiplanicie se produjo en el Oligoceno mediante un levantamiento repentino y sin deformación interna apreciable (Aragón et al. 2010; Aragón et al. 2011a). Estas características del Macizo Norpatagónico tan diferentes del restante antepaís, generan interrogantes acerca de su estado de compensación isostática. El conocimiento del espesor de la corteza es importante para los estudios de balance isostático.
Palabras clave: Corteza , Mohorovicic , Macizo-Norpatagonico , Bouguer
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.945Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/220280
Colecciones
Eventos(CIG)
Eventos de CENTRO DE INVEST.GEOLOGICAS (I)
Citación
Espesor cortical en el área del Macizo Norpatagonico; XIX Congreso Geológico Argentino; Cordoba; Argentina; 2014; 208-209
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES