Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano  
dc.contributor.author
Gómez Galindo, Alma Adrianna  
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.date.available
2023-12-14T11:25:56Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Pérez, Gastón Mariano; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 41; 1; 3-2023; 5-24  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220271  
dc.description.abstract
El aprendizaje de la evolución presenta múltiples dificultades, entre ellas ciertos modos de razonar u obstáculos epistemológicos. Estos obstáculos no son eliminables, por lo que se espera desarrollar en los estudiantes la habilidad de regularlos metacognitivamente al momento de aprender o utilizar un modelo científico. En este trabajo se analiza la relación entre dicha regulación y los diferentes modos de representar que pueden utilizarse en una clase de biología. A partir de un análisis multimodal, se examinaron las regulaciones que llevaron adelante estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en el marco de una secuencia didáctica para aprender evolución. Encontramos que modos de representar como la oralidad, los dibujos o los esquemas conceptuales poseen diferentes potencialidades para ayudar a la regulación metacognitiva de los obstáculos epistemológicos.  
dc.description.abstract
Learning about evolution presents multiple difficulties, including certain ways of reasoning or epistemological obstacles. These obstacles cannot be eliminated, so it is expected that students develop the ability to regulate them metacognitively when learning or using a scientific model. This paper analyzes the relationship between the metacognitive regulation and the different ways of representing that can be used in a biology class. From a multimodal analysis, the regulations carried out by students of compulsory secondary education in the framework of a didactic sequence to learn evolution were examined. We found that ways of representing such as orality, drawings or conceptual schemes have different potentialities to help metacognitive regulation of epistemological obstacles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza de la evolución  
dc.subject
Obstáculos epistemológicos  
dc.subject
Teleología  
dc.subject
Esencialismo  
dc.subject
Multimodalidad  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución  
dc.title
Multimodality and Metacognitive Regulation in Learning Evolution  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-13T16:49:30Z  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-24  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-perez-gomez-gonzalez/5641-pdf-es