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dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano
dc.contributor.author
Gómez Galindo, Alma Adrianna
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
dc.date.available
2023-12-14T11:25:56Z
dc.date.issued
2023-03
dc.identifier.citation
Pérez, Gastón Mariano; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 41; 1; 3-2023; 5-24
dc.identifier.issn
0212-4521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220271
dc.description.abstract
El aprendizaje de la evolución presenta múltiples dificultades, entre ellas ciertos modos de razonar u obstáculos epistemológicos. Estos obstáculos no son eliminables, por lo que se espera desarrollar en los estudiantes la habilidad de regularlos metacognitivamente al momento de aprender o utilizar un modelo científico. En este trabajo se analiza la relación entre dicha regulación y los diferentes modos de representar que pueden utilizarse en una clase de biología. A partir de un análisis multimodal, se examinaron las regulaciones que llevaron adelante estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en el marco de una secuencia didáctica para aprender evolución. Encontramos que modos de representar como la oralidad, los dibujos o los esquemas conceptuales poseen diferentes potencialidades para ayudar a la regulación metacognitiva de los obstáculos epistemológicos.
dc.description.abstract
Learning about evolution presents multiple difficulties, including certain ways of reasoning or epistemological obstacles. These obstacles cannot be eliminated, so it is expected that students develop the ability to regulate them metacognitively when learning or using a scientific model. This paper analyzes the relationship between the metacognitive regulation and the different ways of representing that can be used in a biology class. From a multimodal analysis, the regulations carried out by students of compulsory secondary education in the framework of a didactic sequence to learn evolution were examined. We found that ways of representing such as orality, drawings or conceptual schemes have different potentialities to help metacognitive regulation of epistemological obstacles.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de la evolución
dc.subject
Obstáculos epistemológicos
dc.subject
Teleología
dc.subject
Esencialismo
dc.subject
Multimodalidad
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Multimodalidad y regulación metacognitiva en el aprendizaje de la evolución
dc.title
Multimodality and Metacognitive Regulation in Learning Evolution
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-13T16:49:30Z
dc.journal.volume
41
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
5-24
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n1-perez-gomez-gonzalez/5641-pdf-es
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