Artículo
Las técnicas de aplicación de las pinturas rupestres resultan fundamentales para comprender sus procesos de producción, pues permiten acceder a las interacciones constitutivas entre seres, materiales, tiempos y espacios que se entablan en el hacer los motivos. Sin embargo, son escasas las investigaciones centradas en identificar marcadores materiales específicos que permitan diferenciar entre la multiplicidad de técnicas de aplicación posibles. En líneas generales, las mismas se han inferido a partir de criterios poco explicitados. Este trabajo plantea un abordaje experimental de cuatro técnicas de aplicación (digital, con hisopo, con pincel y palito) con vistas a detectar huellas materiales específicas a cada una. Posteriormente, se aplican estos conocimientos para avanzar en el relevamiento macroscópico de las pinturas rupestres de la cueva de La Candelaria (sierra de El Alto-Ancasti, Catamarca). Ello posibilitó identificar huellas de diversas técnicas de aplicación en las pinturas del sitio, demostrando la importancia de retroalimentar los relevamientos in situ con estudios experimentales. The application techniques of rock paintings constitute one of the central aspects to understand their production processes, since they inform about the constitutive interactions between beings, materials, times and spaces established during the making of the motifs. However, there is little research focused on identifying specific material traces that allow differentiating between the possible application techniques. In general, these have been inferred based on not stated criteria. This article proposes an experimental approach of four application techniques (digital, with a swab, with a brush and with a wooden stick) in order to detect the specific traces left by each one. Subsequently, this knowledge was applied to advance in the macroscopic recording of the rock paintings of La Candelaria cave (departamento Ancasti, Catamarca). Thus, identifying the application techniques of the paintings, highlighted the importance of feedbacking rock art in situ surveys with experimental research.
De las huellas a las técnicas: Un abordaje experimental de las formas de aplicación de las pinturas rupestres de La Candelaria (Catamarca)
Título:
From traces to techniques: An experimental approach to study application techniques of rock art from La Candelaria archeological site (Catamarca)
Landino, Matías Roberto
; Ahets Etcheberrry, Eugenia; Gheco, Lucas Ignacio
; Gastaldi, Marcos Roman
; Tascon, Marcos
; Quesada, Marcos Nicolás
; Marte, Fernando
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropología
Revista:
Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología
ISSN:
0325-2221
e-ISSN:
1852-1479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Técnicas de aplicación
,
Pinturas rupestres
,
Experimentación
,
Arqueometría
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIIA)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION E INGENIERIA AMBIENTAL
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION E INGENIERIA AMBIENTAL
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos(IDACOR)
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Landino, Matías Roberto; Ahets Etcheberrry, Eugenia; Gheco, Lucas Ignacio; Gastaldi, Marcos Roman; Tascon, Marcos; et al.; De las huellas a las técnicas: Un abordaje experimental de las formas de aplicación de las pinturas rupestres de La Candelaria (Catamarca); Sociedad Argentina de Antropología; Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología; 48; 1; 4-2023; 307-331
Compartir
Altmétricas