Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia Negroni, Maria Marta  
dc.contributor.author
Hall, Beatriz  
dc.date.available
2023-12-13T14:41:19Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Garcia Negroni, Maria Marta; Hall, Beatriz; Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos; Universidad Complutense de Madrid; Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación; 93; 2-2023; 103-115  
dc.identifier.issn
1576-4737  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220132  
dc.description.abstract
En este trabajo, analizamos los posicionamientos subjetivos que, en el diálogo académico, aparecen plasmados en relación con la presencia de enunciados metafóricos (EM). Caracterizamos los EM como enunciados relativamente autónomos que materializan puntos de vista alusivos por formulación poética. Sostenemos que, en tanto tales, los EM instan a recuperar como su causa marcos de discurso relativos a modos de decir retórico-estilísticos y, al mismo tiempo, otros marcos según el hilo del discurso en el que los EM aparecen. Este proceso de construcción de sentido explica los posicionamientos subjetivos de respuesta que quedan plasmados en la enunciación. El marco teórico es el del Enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El análisis, que se centra en el caso de un EM presente en un texto de Lacan y retomado en un manual universitario, muestra las diferencias de sentido que surgen tanto de la ocurrencia del EM en la cadena discursiva en la que aparece como del consecuente posicionamiento responsivo que queda configurado en una y otra discursividad.  
dc.description.abstract
In this paper, we analyze the subjective positioning that appear in relation to the presence of metaphorical statements (ME) in the academic dialogue. We characterize MEs as relatively autonomous statements that materialize allusive points of view by poetic formulation. We maintain that, as such, the MEs compel to recover as their cause a discourse frame related to rhetorical-stylistic ways of saying, which in turn explain the subjective positioning of response reflected in the enunciation. The theoretical framework is the Dialogic Approach to Argumentation and Polyphony. The analysis, which focuses on the case of a ME in a text by Lacan and taken up in a university textbook, shows the differences in meaning that arise in the occurrence of the ME in the discursive chain in which it appears and in the consequent responsive positioning that is configured in one and another discursivity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENUNCIADOS METAFÓRICOS  
dc.subject
ENFOQUE DIALÓGICO DE LA ARGUMENTACIÓN Y LA POLIFONÍA  
dc.subject
PUNTOS DE VISTA ALUSIVOS  
dc.subject
POSICIONAMIENTO SUBJETIVO  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Posicionamientos subjetivos y diálogo académico: el caso de los enunciados metafóricos  
dc.title
Subjective positioning and academic dialogue: the case of metaphorical statements  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-13T12:25:56Z  
dc.journal.volume
93  
dc.journal.pagination
103-115  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Garcia Negroni, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hall, Beatriz. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/85568