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dc.contributor.author
Gonzalez, Rocio
dc.contributor.author
Custodio, Jesica Brenda
dc.contributor.author
Zalazar Jaime, Mauricio Federico
dc.contributor.author
Medrano, Leonardo Adrian
dc.date.available
2023-12-13T12:58:57Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Gonzalez, Rocio; Custodio, Jesica Brenda; Zalazar Jaime, Mauricio Federico; Medrano, Leonardo Adrian; Trait meta-mood scale-24: Estructura factorial, validez y confiabilidad en estudiantes universitarios argentinos; Sociedad Española de Pedagogía; Bordón: Revista de pedagogía; 73; 3; 12-2021; 65-82
dc.identifier.issn
0210-5934
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220107
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN. Una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la inteligencia emocional autopercibida (IEA) es el Trait Meta-Mood Scale (TMMS). Sin embargo, existen escasos estudios que den cuenta de cómo funciona en estudiantes universitarios argentinos. Sumado a ello, recientemente se ha propuesto una revisión de la estructura factorial del TMMS-24, por lo que se requiere de nuevas investigaciones a los fines de examinar cuál es la estructura factorial que representa más adecuadamente a la IEA. El objetivo del presente estudio fue analizar la estructura factorial del TMMS-24 (probando el modelo bifactor y utilizando coeficientes adicionales), como así también su validez y confiabilidad, con el fin de aportar evidencias que garanticen la calidad de la medida en su adaptación al contexto local para su aplicación a estudiantes universitarios de Buenos Aires, Argentina. MÉTODO. La muestra estuvo comprendida por 374 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico, el TMMS-24, y las versiones argentinas del Cuestionario de regulación emocional y el Inventario de cociente emocional. RESULTADOS. El análisis factorial confirmatorio dio cuenta de un adecuado ajuste del modelo a los datos al modelo oblicuo (tres factores correlacionados con sus respectivos indicadores: atención, claridad y reparación; X2 = 803.354, GL = 249, CFI .9384, TLI .931, RMSEA [90% IC] = .0778; [.071, .083], WRMR 1.5273). Si bien el modelo bifactor evidenció índices de ajuste satisfactorios, los indicadores adicionales no fueron adecuados. La consistencia interna fue adecuada para cada subescala (atención emocional ω = .90; claridad emocional ω = .90; reparación emocional ω = .88). Se encontraron diferencias según sexo y edad para ciertas subescalas y correlaciones esperadas con las subescalas del ERQ-A y del EQ-i. DISCUSIÓN. El TMMS-24 mostró propiedades psicométricas adecuadas para la medición de IEA en población universitaria de Buenos Aires.
dc.description.abstract
INTRODUCTION. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS) is one of the most used measures to evaluate self-perceived emotional intelligence. However, there are few studies that show how this instrument works with Argentine university students. In addition to this, a review of the factorial structure of the TMMS-24 has recently been proposed. Therefore, more research is required to examine which is the factorial structure that more adequately represents self-perceived emotional intelligence. The aim of the present study was to analyze the factorial structure of the TMMS-24 (testing the bifactor model and using additional coefficients), as well as its validity and reliability in order to provide evidence that contributes to the quality of the adaptation of this measure to the local context. METHOD. The sample was composed of 374 students, who filled out a sociodemographic questionnaire, the TMMS-24 and the Argentine versions of the Emotional Regulation Questionnaire and the Emotional Quotient Inventory. RESULTS. Confirmatory factor analysis showed an adequate fit of the model to the data referred to the oblique model (three factors correlated with their respective indicators: Attention, Clarity and Repair (X2= 803.354, GL = 249, CFI .9384, TLI .931, RMSEA [90% IC] = .0778; [.071, .083], WRMR 1.5273). Although the bifactor model showed satisfactory fit indices, the additional indicators were not adequate. Internal consistency was acceptable for each subscale (Emotional Attention ω = .90; Emotional Clarity ω = .90; Emotional Repair ω = .88). Differences were found according to sex and age for specific sub-scales, and expected correlations were found between TMMS-24, ERQ-A and EQ-i. DISCUSSION. The TMMS-24 showed adequate psychometric properties to measure IEA in the university population of Buenos Aires.
dc.description.abstract
INTRODUCTION. La Trait Meta-Mood Scale (TMMS) est un des outils les plus utilisés pour l’évaluation de l’intelligence émotionnelle auto-perçue (IEA). Cependant, il y a peu d’études qui expliquent comment cela fonctionne chez les étudiants universitaires argentins. Au-delà de cela, une révision de la structure factorielle de la TMMS-24 a été récemment proposée. Des nouvelles recherches sont donc nécessaires afin d’examiner quelle est la structure factorielle qui représente d’une façon plus adéquate l’IEA. L’objectif de cette étude a été d’analyser la structure factorielle de la TMMS-24 (test du modèle bifactoriel et utilisation de coefficients supplémentaires), ainsi que sa validité et sa fiabilité afin de fournir des preuves garantissant la qualité de la mesure dans son adaptation au contexte local à travers son application aux étudiants universitaires de Buenos Aires, en Argentine. MÉTHODE. L’échantillon était composé de 374 étudiants qui ont répondu à un questionnaire sociodémographique, la TMMS-24, et les versions argentines du Questionnaire de Régulation Émotionnelle et de l’Inventaire du Quotient Émotionnel. RÉSULTATS. L’analyse factoriel confirmatoire a montré un ajustement adéquat du modèle aux données du modèle oblique (trois facteurs corrélés à leurs indicateurs respectifs: Attention, Clarté et Réparation; X2 = 803,354, GL = 249, CFI .9384, TLI .931, RMSEA [IC à 90 %] = 0,0778 ; [0,071, 0,083], WRMR 1,5273). Bien que le modèle à deux facteurs a montré des indices d’ajustement satisfaisants, les indicateurs supplémentaires n’étaient pas adéquats. La cohérence interne était adéquate pour chaque sous-échelle (Attention ω = 0,90; Clarté ω = 0,90; Réparation ω = 0,88). Des différences ont été trouvées selon le sexe et l’âge pour certaines sous-échelles ainsi que des corrélations attendues avec les sous-échelles ERQ-A et EQ-i. DISCUSSION. La TMMS-24 a montré des propriétés psychométriques adéquates pour la mesure de l’IEA dans la population universitaire de Buenos Aires.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Española de Pedagogía
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/216370
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inteligencia emocional
dc.subject
Análisis factorial
dc.subject
Confiabilidad
dc.subject
Validez
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trait meta-mood scale-24: Estructura factorial, validez y confiabilidad en estudiantes universitarios argentinos
dc.title
Trait meta-mood scale-24: Factor structure, validity and reliability in argentine college students
dc.title
Trait Meta-Mood Scale-24: Structure des facteur, validité et fiabilité chez les étudiants argentins
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-12T13:22:05Z
dc.identifier.eissn
2340-6577
dc.journal.volume
73
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
65-82
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Custodio, Jesica Brenda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zalazar Jaime, Mauricio Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo Adrian. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; República Dominicana
dc.journal.title
Bordón: Revista de pedagogía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/89324
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89324
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