Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El archivo fogonero y la construcción de una identidad estética y política en el Chaco

Título del libro: Temas de la Academia: Archivos, políticas y poéticas

Giordano, Mariana LilianIcon ; Cantero, José EmanuelIcon
Otros responsables: Giunta, Andrea GracielaIcon
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Academia Nacional de Bellas Artes
ISBN: 978-950-612-128-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

El Fogón de los Arrieros desplegó una notable acción culturalen el Chaco (Argentina), con mayor énfasis entre mediados dela década de 1940 y fines de 1970. Espacio de producciónartística, de tribuna intelectual, de coleccionismo y de gestióncultural, su núcleo central se autoidentificó como una elite culturalchaqueña. El espacio arquitectónico moderno se caracterizópor una expografía mutante y ecléctica, un archivo de curiosidadesdonde se montaron visualmente obras de arte, objetos,recuerdos, documentos, fotografías, sin una jerarquía aparentey en un razonado desorden teñido de ironía y de espontaneidad.Ubicado en la planta alta y de acceso restringido a los visitantes,el Archivo Fundación El Fogón de los Arrieros se conformacomo un corpus documental donde se inscribe la historia deeste colectivo en correspondencias, textos críticos, recuerdos,notas institucionales, recortes periodísticos, listas de amigosy colaboradores, colecciones de catálogos de arte, entre otrasseries desorganizadas y documentos sueltos. El artículo se centraen la serie de correspondencias y el subfondo de fotografíasque forman parte de la agrupación documental, reseñando lasprácticas mediante las cuales el colectivo fogonero publica yexpone estos materiales centrales para la construcción de suidentidad estética y política.
Palabras clave: Archivo , El Fogón de los Arrieros , Chaco , Instituciones Culturales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.925Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/220079
Colecciones
Capítulos de libros(IIGHI)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Giordano, Mariana Lilian; Cantero, José Emanuel; El archivo fogonero y la construcción de una identidad estética y política en el Chaco; Academia Nacional de Bellas Artes; 2023; 85-96
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro CEDODAL: un archivo que recupera la memoria arquitectónica latinoamericana
    Título del libro: Temas de la Academia: archivos. Políticas y poéticas
    Mendez, Patricia Susana - Otros responsables: Giunta, Andrea Graciela Penhos, Marta Noemi - (Academia Nacional de Bellas Artes, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES