Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación superior en Argentina: incidencia en el mercado de trabajo y en las asimetrías territoriales

Título: Higher education in Argentina: impact on the labor market and territorial asymmetries
Alfaro, EduardoIcon
Fecha de publicación: 06/2023
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste
Revista: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas
ISSN: 1668-6365
e-ISSN: 1668-6357
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

 
Este trabajo aborda la incidencia de la educación superior en el mercado de trabajo argentino, y la evolución reciente en el acceso a este sistema considerando asimetrías a nivel de regiones.Para ello en primer lugar se examinan los principales abordajes que, desde la economía y la sociología, han contribuido a explicar la reproducción de desigualdades sociales y educativas. Luego se describe cómo el acceso a mayores niveles de educación impacta positivamente en la calidadde la inserción laboral, y se reseña la evolución reciente del acceso al sistema de educación superior argentino. Asimismo, se valoran algunas respuestas que desde la política pública contribuyen a hacer efectivo el acceso a este nivel educativo y disminuir la deserción, entre las que se destacan laspolíticas de becas de apoyo económico.
 
This paper addresses the incidence of higher education in the Argentine labor market, and the recent evolution in access to this system considering asymmetries at the regional level. To do this, firstly, the main approaches that, from economics and sociology, have contributed to explain the reproduction of social and educational inequalities are examined. It then describes how access to higher levels of education has a positive impact on the quality of labor insertion, and reviews the recent evolution of access to the Argentine higher education system. Likewise, some responses are valued that from public policy contribute to making access to this educational level effective and reducing desertion, among which the economic support scholarship policies stand out.
 
Palabras clave: DESIGUALDAD , EDUCACIÓN SUPERIOR , MERCADO DE TRABAJO , ASIMETRÍAS TERRITORIALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.373Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/220069
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/6711
DOI: http://dx.doi.org/10.30972/rfce.3016711
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alfaro, Eduardo; Educación superior en Argentina: incidencia en el mercado de trabajo y en las asimetrías territoriales; Universidad Nacional del Nordeste; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas; 30; 1; 6-2023; 77-93
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES