Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Shabel, Paula Nurit
dc.date.available
2023-12-12T18:53:08Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Shabel, Paula Nurit; Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 1-15
dc.identifier.issn
1851-6297
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220066
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es presentar las ideas fundamentales de las teorías cuir para hacerlas dialogar con las problemáticas de nuestras escuelas cotidianas y contribuir así con una pedagogía para la creación de un espacio público que produzca igualdad y la posibilidad de generar comunidad desde la diferencia. Apelando a la figura de lo monstruoso (en griego teratos), como tópico recurrente en los universos cuir, realizaremos un análisis en dos partes: primero radicalizando la otredad de lxs estudiantes niñxs en tanto anormalidad no/anti/pre-humana y, segundo, comparando la práctica docente con dos criaturas teratológicas como son Frankenstein y las brujas. A partir de una metodología cualitativa de discusión conceptual, forjamos una narrativa teratológica que nos permite explorar diversas dimensiones de la vida en las aulas, nombrar los conflictos de forma inesperada y, quizás, des-cubrir alternativas de acción educativa.
dc.description.abstract
The aim of this article is to present the fundamental ideas of queer theories in order to make them dialogue with the problems of our everyday schools and, thus, contribute to a pedagogy for the creation of a public space that produces equality and the possibility of generating community from difference. Appealing to the figure of the monstrous (in Greek tératos), as a recurrent topic in the queer universes, we will carry out an analysis in two parts: first, radicalising the otherness of the children students as a non-/anti/pre-human abnormality and, second, comparing the teaching practice with two teratological creatures, such as Frankenstein and the witches. Using a qualitative methodology of conceptual discussion, we forge a teratological narrative that allows us to explore various dimensions of classroom life, to name conflicts in unexpected ways and, perhaps, to uncover alternatives for educational action.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
DOCENTES
dc.subject
QUEER
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela
dc.title
Treatise on teratos-pedagogy: a queer analysis of teachers and students at school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-11T17:57:25Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/789
Archivos asociados