Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Shabel, Paula Nurit  
dc.date.available
2023-12-12T18:53:08Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Shabel, Paula Nurit; Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 1-15  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220066  
dc.description.abstract
El objetivo del presente artículo es presentar las ideas fundamentales de las teorías cuir para hacerlas dialogar con las problemáticas de nuestras escuelas cotidianas y contribuir así con una pedagogía para la creación de un espacio público que produzca igualdad y la posibilidad de generar comunidad desde la diferencia. Apelando a la figura de lo monstruoso (en griego teratos), como tópico recurrente en los universos cuir, realizaremos un análisis en dos partes: primero radicalizando la otredad de lxs estudiantes niñxs en tanto anormalidad no/anti/pre-humana y, segundo, comparando la práctica docente con dos criaturas teratológicas como son Frankenstein y las brujas. A partir de una metodología cualitativa de discusión conceptual, forjamos una narrativa teratológica que nos permite explorar diversas dimensiones de la vida en las aulas, nombrar los conflictos de forma inesperada y, quizás, des-cubrir alternativas de acción educativa.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to present the fundamental ideas of queer theories in order to make them dialogue with the problems of our everyday schools and, thus, contribute to a pedagogy for the creation of a public space that produces equality and the possibility of generating community from difference. Appealing to the figure of the monstrous (in Greek tératos), as a recurrent topic in the queer universes, we will carry out an analysis in two parts: first, radicalising the otherness of the children students as a non-/anti/pre-human abnormality and, second, comparing the teaching practice with two teratological creatures, such as Frankenstein and the witches. Using a qualitative methodology of conceptual discussion, we forge a teratological narrative that allows us to explore various dimensions of classroom life, to name conflicts in unexpected ways and, perhaps, to uncover alternatives for educational action.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject
QUEER  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tratado de teratos-pedagogía: un análisis cuir de docentes y estudiantes en la escuela  
dc.title
Treatise on teratos-pedagogy: a queer analysis of teachers and students at school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-11T17:57:25Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/789