Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pose, Lucía Begonia  
dc.contributor.other
Barrachina, María Agustina  
dc.contributor.other
Guzmán Villarreal, Tomás  
dc.contributor.other
Martinez Peria, Juan Francisco  
dc.date.available
2023-12-12T14:28:30Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Pose, Lucía Begonia; Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2023; 186-195  
dc.identifier.isbn
978-9-873920-806  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219999  
dc.description.abstract
El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRENSA PERIÓDICA  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject
MUJERES AFRODESCENDIENTES  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-12-06T15:15:29Z  
dc.journal.pagination
186-195  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pose, Lucía Begonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geala.wordpress.com/2023/10/10/actas-de-las-vii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-del-geala/#  
dc.conicet.paginas
377  
dc.source.titulo
Estudios afrolatinoamericanos 5: actas de las séptimas jornadas de GEALA  
dc.conicet.nroedicion
1