Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pose, Lucía Begonia
dc.contributor.other
Barrachina, María Agustina
dc.contributor.other
Guzmán Villarreal, Tomás
dc.contributor.other
Martinez Peria, Juan Francisco
dc.date.available
2023-12-12T14:28:30Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Pose, Lucía Begonia; Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; 2023; 186-195
dc.identifier.isbn
978-9-873920-806
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219999
dc.description.abstract
El siglo XIX fue el siglo de la prensa periódica: la prensa del período se constituyó como modeladora social, aparato de mediación y plataforma de expansión de la lectura como práctica social y de la autoría como democratización de la escritura en la transición a la modernidad. Desde sus inicios, la presencia de las voces femeninas en la prensa rioplatense ha trazado una trayectoria de idas y vueltas, atajos y contramarchas en relación con el papel de la mujer en la vida privada, pero también con su presencia en la esfera pública, su constitución como público (imaginario, deseado, verdadero) de la prensa y finalmente su emancipación simbólica en la escritura. Si el camino de la constitución de la mujer como lectora, como público privilegiado y como voz autoral tiene ya trazado un importante camino de análisis e interpretaciones críticas, cuando se trata de las mujeres afroporteñas, esta empresa ha sido menos visitada y está hoy en vías de desarrollo.Desde la “impostación autoral” por parte de Luis Pérez en sus gacetas populares (1830-1833) hasta la presencia de los versos de Ida Edelvira Rodríguez en los semanarios ilustrados (1878-1880), las voces femeninas afroporteñas nos invitan a preguntarnos por los modos en que fueron interpeladas (tanto por los discursos oficiales/ilustrados como por la prensa afroporteña) y las estrategias que pusieron en práctica para convertirse en protagonistas de los periódicos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRENSA PERIÓDICA
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
SIGLO XIX
dc.subject
MUJERES AFRODESCENDIENTES
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Negritas federales, amabilísimas lectoras y poetas: Notas sobre el camino de la mujer afroporteña en la prensa, entre El Gaucho (1830) y El Álbum del Hogar (1878-1880)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-12-06T15:15:29Z
dc.journal.pagination
186-195
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pose, Lucía Begonia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geala.wordpress.com/2023/10/10/actas-de-las-vii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-del-geala/#
dc.conicet.paginas
377
dc.source.titulo
Estudios afrolatinoamericanos 5: actas de las séptimas jornadas de GEALA
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados