Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón

dc.contributor.author
Kasprzyk, César Mauricio

dc.date.available
2023-12-12T13:44:27Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; Kasprzyk, César Mauricio; Laicismo y educación religiosa en Córdoba: su marco normativo revisado desde el enfoque de los derechos humanos; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 18; 7-2023; 110-120
dc.identifier.issn
2408-4573
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219983
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN. La cuestión de la enseñanza religiosa en la escolarización común a toda la población constituye una cuestión controversial. La forma federal del Estado argentino constituye una clave para la comprensión del tema en el plano nacional y en el de las jurisdicciones provinciales. METODOLOGÍA. Se analiza el debate entre laicismo y enseñanza religiosa y se toma el caso de la provincia de Córdoba dado que presenta algunas ambigüedades tanto en sus definiciones constitucionales como legislativas. RESULTADOS. Primero, se analizan las definiciones en relación con el laicismo en la educación común, ello como parte de las disputas relativas al rol del Estado en la educación, sobre todo con la Iglesia Católica que ha reclamado el monopolio de la educación ante la conformación del Estado docente en el siglo XIX. Segundo, se toman las bases constitucionales y legales de la educación para interpretar la situación de la enseñanza común en Córdoba y sus implicancias en relación con la libertad de conciencia en la educación pública. CONCLUSIONES. Se vincula el caso estudiado con algunos elementos de la perspectiva de los derechos humanos para precisar los términos del debate local acerca de las posturas sobre la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.
dc.description.abstract
INTRODUCTION. The question of religious instruction in compulsory schooling is a controversial and unresolved issue in the contemporary education policies. In the case of Argentina, its federal State form is a key to understanding the topic at the national and subnational levels. METODOLOGY. This article focusses on the debate between laicism and religious education and takes the case of the province of Cordoba as it presents some ambiguities both at its constitutional and at its legislative definitions regarding religious education in public schools. RESULTS. First, definitions are analyzed in relation to secularism in common education. This is part of the disputes regarding the role of the State in education. The latter has claimed the monopoly of education in the face of the conformation of the teaching State in the 19th century. Second, the constitutional and legislative regulations of education are considered in order to interpret the situation of common education in the province of Córdoba and its implications in relation to freedom of conscience in public education. CONCLUSIONS. This case study is linked to the human rights based-approach in order to clarify the terms of the local debate on the positions on religious instruction in public schools.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LAICISMO
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN
dc.subject
ENSEÑANZA RELIGIOSA
dc.subject
EDUCACIÓN PÚBLICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Laicismo y educación religiosa en Córdoba: su marco normativo revisado desde el enfoque de los derechos humanos
dc.title
Laicism and Religious Education in Córdoba: Its Normative Framework reviewed from a Human Rights Based-Approach
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-11T17:56:59Z
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
110-120
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Tres de Febrero
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kasprzyk, César Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1564
Archivos asociados