Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón  
dc.contributor.author
Kasprzyk, César Mauricio  
dc.date.available
2023-12-12T13:44:27Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Ruiz, Guillermo Ramón; Kasprzyk, César Mauricio; Laicismo y educación religiosa en Córdoba: su marco normativo revisado desde el enfoque de los derechos humanos; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 18; 7-2023; 110-120  
dc.identifier.issn
2408-4573  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219983  
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN. La cuestión de la enseñanza religiosa en la escolarización común a toda la población constituye una cuestión controversial. La forma federal del Estado argentino constituye una clave para la comprensión del tema en el plano nacional y en el de las jurisdicciones provinciales. METODOLOGÍA. Se analiza el debate entre laicismo y enseñanza religiosa y se toma el caso de la provincia de Córdoba dado que presenta algunas ambigüedades tanto en sus definiciones constitucionales como legislativas. RESULTADOS. Primero, se analizan las definiciones en relación con el laicismo en la educación común, ello como parte de las disputas relativas al rol del Estado en la educación, sobre todo con la Iglesia Católica que ha reclamado el monopolio de la educación ante la conformación del Estado docente en el siglo XIX. Segundo, se toman las bases constitucionales y legales de la educación para interpretar la situación de la enseñanza común en Córdoba y sus implicancias en relación con la libertad de conciencia en la educación pública. CONCLUSIONES. Se vincula el caso estudiado con algunos elementos de la perspectiva de los derechos humanos para precisar los términos del debate local acerca de las posturas sobre la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.  
dc.description.abstract
INTRODUCTION. The question of religious instruction in compulsory schooling is a controversial and unresolved issue in the contemporary education policies. In the case of Argentina, its federal State form is a key to understanding the topic at the national and subnational levels. METODOLOGY. This article focusses on the debate between laicism and religious education and takes the case of the province of Cordoba as it presents some ambiguities both at its constitutional and at its legislative definitions regarding religious education in public schools. RESULTS. First, definitions are analyzed in relation to secularism in common education. This is part of the disputes regarding the role of the State in education. The latter has claimed the monopoly of education in the face of the conformation of the teaching State in the 19th century. Second, the constitutional and legislative regulations of education are considered in order to interpret the situation of common education in the province of Córdoba and its implications in relation to freedom of conscience in public education. CONCLUSIONS. This case study is linked to the human rights based-approach in order to clarify the terms of the local debate on the positions on religious instruction in public schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LAICISMO  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
ENSEÑANZA RELIGIOSA  
dc.subject
EDUCACIÓN PÚBLICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Laicismo y educación religiosa en Córdoba: su marco normativo revisado desde el enfoque de los derechos humanos  
dc.title
Laicism and Religious Education in Córdoba: Its Normative Framework reviewed from a Human Rights Based-Approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-11T17:56:59Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
110-120  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tres de Febrero  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kasprzyk, César Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1564