Artículo
La incorporación de dinámicas participativas en el proceso de diseño transforma el repertorio de criterios, prácticas e instrumentos que se despliegan en el ámbito de la actividad proyectual. En lugar de centralizar las decisiones sobre el proyecto, los técnicos formados desde las disciplinas proyectuales se abocan a coordinar un proceso de toma de decisiones donde intervienen múltiples actores, con diferentes capacidades y responsabilidades. En ese sentido, la participación transforma el rol de los profesionales. Sin embargo, la constante repetición de rutinas poco fundamentadas, las posturas paternalistas que suspenden todo juicio crítico y las actitudes voluntaristas basadas en la improvisación pueden conducir hacia la manipulación o infantilización de los participantes, a asambleas interminables, y en fin de cuentas, a procesos que no terminan de aprovechar las ventajas de la participación y alcanzan resultados espaciales pobres y estereotipados. Este trabajo se pregunta hasta qué punto es necesario transformar las herramientas de las disciplinas proyectuales para aprovechar los beneficios que ofrece el diseño participativo. The incorporation of participatory dynamics in the design process transforms the repertoire of criteria, practices and instruments that are deployed in the field of design activity. Instead of centralising decisions about the project, technicians trained in design disciplines focus on coordinating a decision-making process involving multiple actors, with different capacities and responsibilities. In this sense, participation transforms the role of professionals. However, the constant repetition of poorly founded routines, paternalistic postures that suspend all critical judgement and voluntarist attitudes based on improvisation can lead to the manipulation or infantilisation of participants, to endless assemblies and, ultimately, to processes that do not take full advantage of the benefits of participation and achieve poor and stereotyped spatial results. This paper asks to what extent it is necessary to transform the tools of the design disciplines in order to take advantage of the benefits offered by participatory design. A incorporação da dinâmica participativa no processo de projeto transforma o repertório de critérios, práticas e instrumentos que são empregados no campo da atividade de projeto. Em vez de centralizar decisões sobre o projeto, técnicos treinados em disciplinas de design concentram-se na coordenação de um processo decisório envolvendo múltiplos atores, com diferentes capacidades e responsabilidades. Neste sentido, a participação transforma o papel dos profissionais. Entretanto, a repetição constante de rotinas mal fundamentadas, posturas paternalistas que suspendem todo julgamento crítico e atitudes voluntaristas baseadas na improvisação podem levar à manipulação ou infantilização dos participantes, a assembléias sem fim e, em última instância, a processos que não aproveitam plenamente os benefícios da participação e alcançam resultados espaciais pobres e estereotipados. Este documento pergunta até que ponto é necessário transformar as ferramentas das disciplinas de desenho a fim de aproveitar os benefícios oferecidos pelo desenho participativo.
El diseño participativo desde la perspectiva del diseño
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
ISSN:
1668-0227
e-ISSN:
1853-3523
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DISEÑO PARTICIPATIVO
,
ARQUITECTURA
,
INTERDISCIPLINARIEDAD
,
PROYECTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Palero, Juan Santiago; El diseño participativo desde la perspectiva del diseño; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 195; 8-2023; 247-262
Compartir
Altmétricas