Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Matti, Felipe Andres
dc.date.available
2023-12-12T12:31:47Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Matti, Felipe Andres; El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad; Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía; Eidos; 40; 6-2023; 163-188
dc.identifier.issn
1692-8857
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219945
dc.description.abstract
En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea del mapa un viaje en un espacio intensivo.
dc.description.abstract
In this paper the characterization of the work of art as a map of intensity, as proposed by Gilles Deleuze in his essay What the children say (gathered in Critique et clinique), will be analyzed. Art’s cartographic aspect is linked to the concept of deterritorialization and the Body without Organs that the philosopher, along with Félix Guattarí, develops in Thousand Plateaus. Thus, the art-cartography represents the becoming-world of the subject that transits the Body-without-organs and the intensive differences that populate the desert of multiplicity. Each way travelled is descripted by an artistic map where the haecceities and the thresholds of flows that pierce through the disorganized bodies are portrayed. The map of intensity would be the cartographic representation of the haul travelled by a subject immersed in a hodologic space, being every line of the map a journey within an intensive space.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Gilles Deleuze
dc.subject
Estética
dc.subject
Mil Mesetas
dc.subject
Arte-cartografía
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El arte-cartografía: La obra de arte como mapa de intensidad
dc.title
The Art-Cartography: The Work of Art as a Map of Intensity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-11T18:02:14Z
dc.identifier.eissn
2011-7477
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
163-188
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Barranquilla
dc.description.fil
Fil: Matti, Felipe Andres. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Eidos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/eidos/article/view/15757
Archivos asociados