Artículo
En el siguiente trabajo se abordará el debate que gira en torno a las categorías que se han construido sobre las identidades campesinas e indígenas, identidades que suelen ser homologadas por diversos enfoques académicos respondientes a una matriz de pensamiento occidental (Argumedo, 1993). Dicha matriz, que funciona a partir de un sistema de clasificación binario y dicotómico (como se puede identificar en el lema “civilización o barbarie”, condiciona las conceptualizaciones y categorizaciones que se constituyen sobre tales identidades y perpetúa, de esta forma, la negación de los sujetos y las concepciones que tienen sobre sí mismos. Primero, y a modo de contextualización, se relatará un breve recorrido sobre cómo las categorías civilización o barbarie se continúan en el tiempo. En un segundo momento, se trabajarán diversas conceptualizaciones en torno a “lo campesino” a partir de trabajos de algunos intelectuales vinculados a movimientos sociales, que disputan el significado de “campesino” pero que no logran ir más allá de lo que consideramos un debate al interior de la academia. Por último, se intentarán establecer diferencias entre las subjetividades indígenas y campesinas, subjetividades que, desde la academia, se las suele englobar en una sola identidad. The following work will address the debate that revolves around the categories that have been built about farmers and indigenous identities, identities that are usually homologated by various academic approaches responding to occidental thinking matrix (Argumedo, 1993). This matrix, which works from a binary and dichotomous classification system (as can be identified in the motto "civilization or barbarism"), conditions the conceptualizations and categorizations that are constituted on such identities and thus perpetuates the negation of subjects and their conceptions of themselves. First, and like a contextualization, a brief overview of how the categories civilization or barbarism continues over time will be related. In a second moment, various conceptualizations around “the farmer” will be worked on from the works of some intellectuals linked to social movements, who dispute the meaning of “peasant” but who cannot go beyond of what we consider a debate to the interior of the academy. Finally, establish differences between indigenous and farmer subjectivities, will be tried. Those subjectivities are usually encompassed in a single identity, from the academy.
Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Nuestro NOA
ISSN:
1852-8287
e-ISSN:
2591-6645
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Campesinos
,
Indios
,
Dicotomía
,
Subjetividad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hidalgo Martínez, Santiago Martín; Sobre campesinos e indios: Una crítica hacia la conceptualización de la subjetividad a partir de la negación; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 13; 16; 4-2023; 153-170
Compartir