Artículo
Como parte de una línea de investigación en curso ocupada de estudiar la emergencia de la subjetividad en la literatura dramática, este articulo se propone examinar la construcción del ethos autoral en Una obra para mí (2021), pieza autoficcional de Sebastián Suñé. En ella, el también director y actor argentino recupera algunos hechos de su vida sentimental y los utiliza como punto de partida para la creación de una ficción en la que él aparece también como tema y protagonista. Luego de revisar críticamente algunos antecedentes en la materia, se muestra que el texto se inscribe explícitamente en la tradición de la literatura dramática autoficcional al presentar al “personaje-dramaturgo" como una entidad ficticia distinta al autor (como una versión de sí mismo). Esta operación, que es leída como un intento de resguardar la imagen pública del escritor, no hace otra cosa que exponerlo como alguien ocupado en gestionar cómo se lo percibe. En la misma línea, se analizan los atributos que se le imputan a su figura y se prueba que la insistencia en mostrarlo como un dramaturgo experto y dedicado hacen aparecer un ethos preocupado por su legitimidad. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo recupera la noción de subjetividad y las herramientas analíticas que se proponen en la teoría de la polifonía. As part of an ongoing line of research dedicated to studying the emergence of subjectivity in dramatic literature, this article aims to examine the construction of the authorial ethos in A Work for Me (2021), an autofictional piece by Sebastián Suñé. In it, the Argentine director and actor also recovers some events from his love life and uses them as a starting point for the creation of a fiction in which he also appears as a theme and protagonist. After critically reviewing some background information on the subject, it is shown that the text is explicitly inscribed in the tradition of autofictional dramatic literature by presenting the "playwright-character" as a fictional entity different from the author (as a version of himself). This operation, which is read as an attempt to protect the public image of the writer, does nothing other than expose him as someone busy managing how he is perceived. Along the same lines, the attributes attributed to his figure are analyzed and It is proven that the insistence on showing him as an expert and dedicated playwright makes an ethos appear concerned with his legitimacy. Finally, regarding the theoretical perspective, this work recovers the notion of subjectivity and the analytical tools that are proposed in the theory of polyphony.
La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
Título:
The emergence of authorial subjectivity in Una obra para mí, by Sebastián Suñé: Public image management in Argentine auto-fictional dramatic literature
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras
Revista:
Revista Universidad de La Habana
ISSN:
0253-9276
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SUBJETIVIDAD
,
AUTOFICCIÓN
,
TEATRO ARGENTINO
,
POLIFONÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zucchi, Mariano Nicolás; La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina; Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras; Revista Universidad de La Habana; 296; 2-2023; 1-13
Compartir