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dc.contributor.author
Lecaros, Véronique  
dc.contributor.author
Suarez, Ana Lourdes  
dc.date.available
2023-12-11T13:00:39Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Lecaros, Véronique; Suarez, Ana Lourdes; Clericalismo, versión latinoamericana: Sus especificidades y peligros. Los casos de Perú y Argentina; Pontificia Universidad Javeriana; Theologica Xaveriana; 73; 2-2023; 1-30  
dc.identifier.issn
0120-3649  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219761  
dc.description.abstract
La investigación desarrollada en el hemisferio Norte sobre el abuso de poder, conciencia y sexualidad en la Iglesia concluye que el clericalismo, como una perversión del ejercicio de la autoridad, es el principal responsable de la crisis actual, conclusión repetida y frecuentemente comentada por el papa Francisco. Para las autoras, el fenómeno no corresponde a debilidades individuales sino a una organización institucional que lo favorece. Ciertos componentes del clericalismo son universales, consecuencia de las estructuras uniformes de la Iglesia, por otro lado, otras características corresponden a la organización social y cultural local. Basado en un estudio en Argentina y Perú, resultado de un proyecto de investigación financiado por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, y proyectos anteriores, este artículo propone llenar un vacío analizando el clericalismo y su impacto en la crisis del abuso, desde el contexto latinoamericano. Los componentes universales del fenómeno se están fortaleciendo y adquiriendo nuevas características en América Latina. Las múltiples facetas del clericalismo se unen en torno a un núcleo común, el ejercicio desequilibrado del poder. Varios factores, como el prestigio de la Iglesia, la debilidad de las instituciones gubernamentales, el uso discrecional de los recursos, el machismo, las tendencias culturales hacia el autoritarismo y la europeización de las formaciones seminaristas, transforman a los sacerdotes en seres de excepción y exacerban su poder de tipo monárquico sobre laicos pasivos, sin capacidad ni voluntad para fiscalizar (Schickendantz). Además, el aura de sagrado que tiende a conferir el sacramento del orden, en general, adquiere nuevas dimensiones en el contexto de la modernidad encantada latinoamericana (Morello et al.). Con sus bendiciones, los sacerdotes santifican y purifican todos los objetos cotidianos, transformándolos en una fuente de bienestar. Los cambios actuales en las prácticas devocionales populares refuerzan estas tendencias, convirtiendo a los sacerdotes en proveedores de bendiciones a voluntad. Para romper los múltiples refuerzos que justifican este estilo de gobierno, sería necesario desarrollar en la Iglesia una cultura de la vulnerabilidad (Keenan): considerar al sacerdote no solo como un clérigo al servicio de los laicos, sino también como un hombre que necesita a los laicos para ser verdaderamente un sacerdote.  
dc.description.abstract
Les recherches développées dans l’hémisphère Nord sur les abus de pouvoir, deconscience et sexuels dans l’Église concluent que le cléricalisme, en tant que perversionde l’exercice de l’autorité, est le principal responsable de la crise actuelle, conclusion reprise etfréquemment commentée par le pape François. Pour les auteurs, le phénomène ne correspondpas à des faiblesses individuelles mais à une organisation institutionnelle le favorisant. Certainescomposantes du cléricalisme sont universelles, conséquences des structures uniformes de l’Église,en revanche, d’autres caractéristiques correspondent à l’organisation sociale et culturelle locale.Á partir d›une étude en Argentine et au Pérou, résultat d›un projet de recherche financé parle Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Icala, et d’antérieurs projets, cet article sepropose de combler un manque en analysant le cléricalisme et son impact dans la crise desabus, en contexte latino-américain. Les composantes universelles du phénomène se renforcentet acquièrent de nouvelles caractéristiques en Amérique Latine. Les multiples facettesdu cléricalisme se rejoignent toutes autour d’un noyau commun, l’exercice sans contrepoidsdu pouvoir. Plusieurs facteurs, tels que le prestige de l’Église, la faiblesse des institutionsgouvernementales,l’usage discrétionnaire de ressources, le machisme, les tendances culturellesà l’autoritarisme et l’européisation des formations en séminaires, transforment les prêtres en êtresd’exception et exacerbent leur pouvoir de type monarchique sur des laïcs passifs sans capacité,ni volonté de fiscalisation (Schickendantz). Par ailleurs, l’aura de sacré que tend à conférer lesacrement de l’ordre, en général, acquiert de nouvelles dimensions en contexte de modernitéenchantée latino-américaine. Par leurs bénédictions, les prêtres sacralisent et purifient tousles objets du quotidien, les transformant en source de bien-être. Les changements actuels dans les pratiques de dévotions populaires renforcent ces tendances, faisant des prêtres desfournisseurs de bénédictions à volonté.Pour rompre les multiples renforcements qui justifient ce style de gouvernance, il faudraitdévelopper dans l’Église une culture de la vulnérabilité (Keenan): envisager le prêtre nonseulement comme un clerc au service des laïcs mais aussi comme un homme qui a besoin deslaïcs pour être vraiment prêtre.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CLERICALISMO  
dc.subject
IGLESIA CATOLICA LATINOAMERIANA  
dc.subject
ABUSOS ECLESIASTICOS  
dc.subject
CAMPO CATOLICO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Clericalismo, versión latinoamericana: Sus especificidades y peligros. Los casos de Perú y Argentina  
dc.title
Le cléricalisme, version latino-américaine: Ses spécificités et ses dangers. Les cas du Pérou et de l’Argentine  
dc.title
Clericalism, Latin American version: Its specificities and dangers. The cases of Peru and Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-07T17:52:12Z  
dc.identifier.eissn
2011-219X  
dc.journal.volume
73  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Lecaros, Véronique. Pontificia Universidad Católica de Perú; Perú  
dc.description.fil
Fil: Suarez, Ana Lourdes. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Theologica Xaveriana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/36980  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.tx73.cvlsd