Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Álvarez Gavela, Ariadna  
dc.contributor.author
Greco, Mauro Ignacio  
dc.date.available
2023-12-11T11:01:46Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Álvarez Gavela, Ariadna; Greco, Mauro Ignacio; Écrire sans voix: une approximation en clé derridienne aux "confessions" de Santiago Amigorena; Asociación de Francesistas de la Universidad Española; Çédille; 23; 4-2023; 1-22  
dc.identifier.issn
1699-4949  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219712  
dc.description.abstract
El presente artículo propone una primera cartografía de la literatura de Santiago Amigorena con el objetivo de sentar las bases para una comprensión de su proyecto literario en su conjunto. Para ello, comenzamos presentando las problemáticas de fondo que condujeron al autor a lanzarse a la escritura de la inmensa auto-bio-enciclopedia que es Le dernier livre. Posteriormente, ofrecemos una propuesta de clasificación de su literatura poniéndola en relación con otros autores y corrientes literarias que comparten preocupaciones y estrategias estilísticas afines. Finalmente, se realiza una lectura en clave derrideana de la relación que Amigorena establece entre escritura, silencio y palabra, tomando como casos de análisis Une enfance laconique (1998) y Le ghetto intérieur (2019).  
dc.description.abstract
L’objectif de cet article est de proposer une première cartographie de la littérature deSantiago Amigorena afin de fournir les bases d’une compréhension de l’ensemble de son projetscripturaire. Il s’agit dans un premier temps de dresser un aperçu des problèmes qui ont poussél’auteur à se lancer dans l’écriture et entreprendre l’énorme projet auto-bio-encyclopédiquequ’est Le dernier livre, puis de sortir sa littérature de la particularité en la reliant à d’autresmouvements littéraires, ainsi que de clarifier théoriquement les concepts qu’il utilise dans sesœuvres. Enfin, nous proposons une lecture en clé derridienne du rapport particulier qu’Amigorena construit entre l’écriture, le silence et la parole, et nous prenons comme cas d’analyseparticuliers deux de ses ouvrages où ce rapport tient un rôle prépondérant : Une enfance laconique (1998) et Le ghetto intérieur (2019).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
fra  
dc.publisher
Asociación de Francesistas de la Universidad Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ORALITÉ  
dc.subject
ÉCRITURE  
dc.subject
SILENCE  
dc.subject
LE DERNIER LIVRE  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Écrire sans voix: une approximation en clé derridienne aux "confessions" de Santiago Amigorena  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-07T14:10:50Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Álvarez Gavela, Ariadna. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filosofia y Sociedad.; España  
dc.description.fil
Fil: Greco, Mauro Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Çédille  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32277/C_23_%282023%29_13.pdf?sequence=1&isAllowed=y