Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ética del discurso y pragmatismo deweyano: Educación en la comunicación democrática

Título: Discourse ethics and Deweyan pragmatism: Education in democratic communication;
Diskursethik und Deweyscher Pragmatismus: Bildung in demokratischer Kommmunikation
Fonti, Diego OsvaldoIcon ; Viale, Claudio MarceloIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Red Internacional de Ética del Discurso
Revista: Ética y Discurso
ISSN: 2525-1090
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
El debate democrático requiere asumir disposiciones subjetivas y modos de interacción que son fruto de un aprendizaje. De ahí que surge la pregunta pedagógica acerca del modo de educar en este modo de comunicación. Pero un proyecto educativo puede chocar con supuestos y creencias del mundo de la vida, que a menudo engarzan con libertades garantizadas entre los derechos modernos. Es así que este trabajo aborda la educación y comunicación discursiva en contextos plurales, tratando en primer lugar el vínculo entre práctica educativa y comunicación a partir de la interacción entre la teoría crítica y los aportes del pragmatismo. En segundo lugar, se indaga cómo el ámbito público de discusión configura la opinión pública como espacio de argumentación, decisión y legitimación. Este espacio muestra la necesidad de reconocer los supuestos que son parte de las identidades y creencias de los partícipes, pero al mismo tiempo de establecer criterios para una posible revisión a la luz de otros discursos y efectos. Con este fin, se reconstruirán los principales aportes pedagógicos en este sentido, elaborados a partir de la acción comunicativa, la ética discursiva y la actualización del pragmatismo.
 
A democratic debate demands assuming subjective dispositions and modes of interaction that are a result of learning. Therefore arises the pedagogical question of how to educate in this mode of communication. But an educational project may collide against world views and beliefs, which are often bound to liberties guaranteed by modern rights. Thus, this paper addresses education and discursive communication in plural contexts, dealing in the first place with the connection between critical theory and the contributions of pragmatism. Secondly, it researches how the public sphere of discussion configures public opinion as a space for argument, decision and legitimacy. This space proves the need of recognition – of those assumptions that are part of the identities and beliefs of the participants – but at the same time the need of establishing criteria for a possible review and correction in light of other discourses and effects. To this end, we will reconstruct the main pedagogical contributions in this regard, from the viewpoint fo communicative action, discourse ethics and an updating of pragmatism.
 
Die demokratische Diskussion erfordert die Annahme subjektiver Dispositionen und Interaktionsweisen, die Ergebnis des Lernens sind. Daher stellt sich die pädagogsche Frage nach der Art und Weise einer dieser Kommunikation adäquaten Erziehung. Ein Bildungsprojekt kann jedoch mit den Annahmen und Überzeugungen der Lebenswelt kollidieren, die sich oft mit den durch die modernen Rechte garantierten Freiheiten überschneiden. Daher befasst sich dieser Beitrag mit Bildung und diskursiver Kommunikation in pluralen Kontexten und behandelt erstens die Verbindung zwischen Bildungspraxis und Kommunikation im Zusammenspiel von kritischer Theorie und den Beiträgen des Pragmatismus. Zweitens wird untersucht, wie die Diskussionsöffentlichkeit die öffentliche Meinung als Argumentations-, Entscheidungsund Legitimationsraum gestaltet. Dieser Raum beweist die Notwendigkeit, die Annahmen anzuerkennen, die Teil der Identitäten und Überzeugungen der Beteiligten sind, aber gleichzeitig auch die Kriterien für eine mögliche Überprüfung im Lichte anderer Diskurse und Wirkungen darzustellen. Zu diesem Zweck werden die wichtigsten pädagogischen Beiträge rekonstruiert, und zwar unter dem Gesichtspunkt des kommunikativen Handelns, der Diskursethik und einer Aktualisierung des Pragmatismus.
 
Palabras clave: COMUNICACIÓN , ÉTICA DEL DISCURSO , DEMOCRACIA , EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.149Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219648
URL: https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/654
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Fonti, Diego Osvaldo; Viale, Claudio Marcelo; Ética del discurso y pragmatismo deweyano: Educación en la comunicación democrática; Red Internacional de Ética del Discurso; Ética y Discurso; 8; 5-2023; 1-37
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES