Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva Cantoni, Marcelo Ricardo  
dc.date.available
2023-12-07T13:06:55Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Silva Cantoni, Marcelo Ricardo; Escenarios calibánicos: Discursos racistas y animativos políticos en performances e instalaciones contemporáneas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 26; 6-2023; 1-16  
dc.identifier.issn
1851-9490  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219646  
dc.description.abstract
En el artículo proponemos una lectura de las instalaciones artísticas The temple of confessions (1994) de Guillermo Gómez-Peña y Roberto Sifuentes y de Diarios del Odio de (2014) Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, desde una perspectiva sociosemiótica, y a partir de aportes de los estudios de performance. Buscamos, por un lado, analizar mediante qué estrategias, las producciones artísticas interrumpen la eficacia performativa de los discursos racistas. Y, por otro lado, analizamos cómo se relacionan ambas performances/instalaciones con el signo de Calibán.  
dc.description.abstract
In this article we propose a reading of the art installations The temple of confessions (1994) by Guillermo Gómez-Peña and Roberto Sifuentes and Diarios del Odio (2014) by Roberto Jacoby and Syd Krochmalny, from a socio-semiotic perspective, and based on contributions from performance studies. We seek, on the one hand, to analyze through which strategies, artistic productions interrupt the performative effectiveness of racist discourses. And on the other hand, we analyze how both performances/installations relate to the sign of Caliban.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCENARIO  
dc.subject
CALIBÁN  
dc.subject
PERFORMATIVIDAD  
dc.subject
ANIMATIVO POLÍTICO  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escenarios calibánicos: Discursos racistas y animativos políticos en performances e instalaciones contemporáneas  
dc.title
Calibanic Scenarios: Racist Discourses and Political Animatives in Contemporary Performances and Installations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:03:14Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Silva Cantoni, Marcelo Ricardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/676