Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela
dc.date.available
2017-08-07T18:34:01Z
dc.date.issued
2012-09
dc.identifier.citation
Salsa, Analía Marcela; Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 35; 3; 9-2012; 313-326
dc.identifier.issn
0210-3702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/21955
dc.description.abstract
Esta investigación examina la influencia de la similitud perceptual y del nivel socioeconómico (NSE) en la comprensión de representaciones bidimensionales en niños entre 30 y 42 meses. La similitud perceptual se varió utilizando fotografías a color y dibujos figurativos en lápiz negro en una tarea de correspondencias en la que niños de NSE medio y bajo debían establecer relaciones entre las imágenes y sus objetos referentes. Los resultados muestran una asincronía en la emergencia de la comprensión en función del NSE; la similitud perceptual influyó únicamente en los niños de NSE bajo. Mientras que los niños de NSE medio comprendieron la relación entre ambas imágenes y sus referentes a los 30 meses, los niños de NSE bajo demostraron comprender la naturaleza simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente. Estos resultados se discuten analizando las posibles relaciones entre NSE y experiencia simbólica y el papel de la similitud perceptual en el conocimiento infantil de las imágenes.
dc.description.abstract
This research work examines the influence of perceptual similarity and socioeconomic status in 30- to 42-month-old children’s understanding of two-dimensional representations. Perceptual similarity was varied using color photographs and black-and-white line drawings in a matchingtask in which middle- and low-SES children had to relate thepictures with their referents. The results show an asynchrony in the age of onset of picture understanding as a function of SES; perceptual similarity had an impact only in low-SES children. While middle-SES children comprehended the relationship between both types of pictures and their referents at 30 months, low-SES children were able to understand the symbolic nature of photographs before drawings, at 36 and 42 months respectively. These results are discussed in terms of the possible relationships between SES and symbolic experience and the role of perceptual similarity in children’s knowledge of pictures.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Taylor & Francis
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fotografías
dc.subject
Dibujos
dc.subject
Similitud Perceptual
dc.subject
Nivel Socioeconómico
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Factores que influyen en la comprensión temprana de imágenes: similitud perceptual y nivel socioeconómico
dc.title
Factors affecting early understanding of pictures: perceptual similarity and socioeconomic status
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-07-20T17:58:45Z
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
313-326
dc.journal.pais
Reino Unido
dc.journal.ciudad
Londres
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1174/021037012802238957
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021037012802238957
Archivos asociados