Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nobile, Mariana  
dc.contributor.author
Tobeña, Veronica  
dc.date.available
2023-12-06T17:16:24Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Nobile, Mariana; Tobeña, Veronica; Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área Educación; Cuadernos de Educación; 21; 21; 5-2023; 63-74  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219558  
dc.description.abstract
La labor de los equipos directivos escolares fue, sin duda, una de las más interpeladas por el cierre físico de las escuelas que conllevó la pandemia. Basado en una investigación de carácter federal que exploró la reconfiguración de la desigualdad escolar en dicha coyuntura, este artículo hace foco en los desafíos de la gestión directiva en una muestra heterogénea de ocho escuelas secundarias de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de diferente sector de gestión y modalidad, que atienden sectores sociales bajos, medios y altos. El estudio identifica cinco grandes desafíos de gestión para quienes lideran estas escuelas, esto es, modelar la Educación Remota de Emergencia (ERE), gestionar los planteles docentes, los recursos disponibles, la incertidumbre y la relación con las familias. Dichos desafíos van reconfigurándose conforme va relajándose el aislamiento, identificándose dos momentos diferentes (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio —ASPO— y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio —DISPO). Para estos retos citados, quedó en evidencia que el ámbito de gestión de las escuelas constituyó un factor que posiciona de forma desigual a las instituciones estatales respecto de las privadas. También se observan discontinuidades entre escuelas que pertenecen al mismo ámbito de gestión, des-diferenciándose así el eje que organiza los procesos de configuración desigual del sistema.  
dc.description.abstract
The work of school management teams was undoubtedly one of the most challenged by the physical closure of schools brought about by the pandemic. Based on national research that explored the reconfiguration of school inequality at that juncture, this article focuses on the school management challenges in a heterogeneous sample of eight secondary schools in CABA, of different management sectors and modalities, serving low, middle and high social sectors. The study identifies five major management challenges, i.e. modelling ERE, managing the teaching staff, the resources available, uncertainty and the relationship with families. These challenges are reconfigured as isolation relaxes, with two distinct moments (ASPO and DISPO) identified. For these challenges, it was evident that the type of school management is a factor that positions state institutions unequally in relation to private ones. Discontinuities are also observed between schools belonging to the same management sphere, thus dedifferentiating the axis that organizes the processes of unequal configuration of the system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
GESTIÓN DIRECTIVA  
dc.subject
FRAGMENTACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los desafíos de la gestión directiva en pandemia como claves para pensar la configuración desigual del sistema educativo del nivel secundario en CABA  
dc.title
School Management Challenges in Pandemics as a Key to Thinking about the Unequal Configuration of the Secondary Education System in CABA  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:14:49Z  
dc.identifier.eissn
2344-9152  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
63-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Nobile, Mariana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tobeña, Veronica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/41208