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dc.contributor.author
Carreño, Luciana
dc.date.available
2023-12-06T17:14:42Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Carreño, Luciana; Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 14; 40; 6-2023; 78-96
dc.identifier.issn
2007-2872
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219556
dc.description.abstract
El artículo analiza la población estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, en las primeras décadas del siglo XX. Se adopta una perspectiva de estudio que aborda las trayectorias estudiantiles y las representaciones sociales que acompañaron el proceso de crecimiento de la matrícula, la cual ha sido escasamente trabajada en la literatura académica sobre el tema. Para ello se toma como objeto a los legajos, solicitudes estudiantiles y normativas institucionales con el fin de analizar la diversificación de la matrícula con el ingreso de las mujeres y de estudiantes que representaban una primera generación familiar en acceder a la universidad. Las conclusiones resaltan que la circulación del término “clase media” referida a la población estudiantil fue escasa, pero que comenzaron a discutirse diferentes nociones, como la de “estudiantes pobres”, que ordenaban entonces el universo social. A su vez, dan cuenta del carácter limitado del crecimiento de matrícula en ese periodo y de la incidencia de concepciones normativas sobre el género y de restricciones en la oferta de educación secundaria en el acceso de las mujeres a la universidad.
dc.description.abstract
O artigo analisa a população estudantil da Universidade de Buenos Aires (uba), Argentina, nas primeiras décadas do século xx. Adota-se uma perspectiva de estudo que aborda as trajetórias dos alunos e as representações sociais que acompanharam o processo de crescimento das matrículas, o que tem sido pouco trabalhado na literatura acadêmica sobre o tema. Para isso, toma-se como objeto os arquivos, solicitações estudantis e regulamentos institucionais, a fim de analisar a diversificação das matrículas com a entrada de mulheres e estudantes que representaram uma primeira geração familiar a acessar a universidade. As conclusões destacam que a circulação do termo “classe média” referente à população estudantil era escassa, mas que diferentes noções começaram a ser discutidas, como a de “estudantes pobres”, que então ordenava o universo social. Ao mesmo tempo, explicam a natureza limitada do crescimento das matrículas nesse período, o impacto das concepções normativas sobre gênero e as restrições à oferta de ensino no acesso das mulheres à universidade.
dc.description.abstract
This article analyzes the student community of the University of Buenos Aires (uba), Argentina, during the first decades of the 20th Century. It adopts a research approach that focuses on student trajectories and the social representations that accompanied the process of enrollment growth, which has been scarcely studied in the academic literature on the topic. To do so, we analyzed the student files, student applications and institutional regulations, with the purpose of reviewing the diversification of the enrollment with the entry of women and students who represented the first generation of their families to have access to the university. The conclusions highlight that the circulation of the term “middle class” referring to the student community was very limited, but that different notions began to be discussed, such as that of “poor students”, which at the time structured the social universe. At the same time, they show the reduced growth of enrollment during this period, the impact of normative ideas about gender and restrictions in the supply of secondary education on the access of women to university.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
REFORMA UNIVERSITARIA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Reforma Universitaria y diversificación de la población estudiantil: Trayectorias universitarias y representaciones sobre el estudiantado de la uba en las primeras décadas del siglo XX
dc.title
Reforma universitária e diversificação da população estudantil: Trajetórias e representações sobre o corpo discente da uba nas primeiras décadas do século XX
dc.title
University Reform and diversification of the student community: Trajectories and representations of the Universidad of Buenos Aires’s student body during the first decades of the twentieth century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-05T15:01:13Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
78-96
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Carreño, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1546
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1546
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