Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La reforma curricular como milieu: Temporalidades, espacialidades y afectos

Título: Curriculum reform as a milieu: Temporalities, spatialities and affects;
Reforma curricular como milieu: Temporalidades, espacialidades e afeição
Grinberg, Silvia MarielaIcon ; Villagran, Carla AndreaIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação
Revista: Revista Brasileira de Educação
ISSN: 1413-2478
e-ISSN: 1809-449X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este artículo a través de la noción de milieu, proponemos una analítica de los procesos de reforma curricular. Al respecto, entendemos que estos suponen un conjunto de prácticas que se vuelven campo, objeto y soporte que se conforman como ambiente de intervención. En otras palabras, la puesta en acto de las reformas curriculares desde el punto de la vida escolar, actúan en la producción de ese milieu, que como campo de materialidades, es efecto y afecto de poder, de fuerzas que actúan sobre otras fuerzas. De manera que, problematizamos, a través de una investigación desarrollada en la cotidianeidad escolar, la reforma curricular en tanto que práctica proponiendo que el conjunto de políticas producen la configuración de un campo de múltiples intervenciones; esto es, un milieu signado y que signa las características de su recepción y puesta en acto.
 
In this article, through the notion of milieu, we propose an analysis of curricular reform processes. In this regard, we understand that curriculum and curriculum and its reform involve a set of practices that become the field, object and support that are shaped as an interventional environment. In other words, the enactment of curricular reforms from the point of view of school life produces a milieu which, as a field of materiality, is the effect and affect of power, of forces acting on other forces. We problematize, through an investigation carried out in the daily school life, the curricular reform as a practice proposing that the set of policies produce the configuration of a field of multiple interventions; that is to say, a signed milieu and that signs the characteristics of its reception and enactment.
 
Neste artigo, através da noção de milieu, propomos uma análise dos processos de reforma curricular. Nesse sentido, entendemos que as reformas envolvem um conjunto de práticas que se tornam campo, objeto e suporte para a conformação de um ambiente de intervenção. Em outras palavras, a atuação de reformas curriculares do ponto de vista da vida escolar cotidiana atua na produção desse milieu, que, como campo de materialidades, é efeito e afeto do poder, das forças que atuam sobre outras forças. Assim, problematizamos, através de uma investigação realizada no cotidiano escolar, a reforma curricular como prática, propondo que o conjunto de políticas faz a configuração de um campo de múltiplas intervenções; isto é, um meio determinado e que determina as características de sua recepção e atuação.
 
Palabras clave: MILIEU , REFORMA , CURRICULUM , TIEMPO ESPACIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 221.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219555
URL: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782023000100228&t
DOI: http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782023280036
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grinberg, Silvia Mariela; Villagran, Carla Andrea; La reforma curricular como milieu: Temporalidades, espacialidades y afectos; Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação; Revista Brasileira de Educação; 28; 1; e280036; 5-2023; 1-23
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES