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dc.contributor.author
Gómez, Sebastián  
dc.date.available
2023-12-06T17:10:13Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Gómez, Sebastián; Antonio Gramsci, la educación y los Cuadernos de la cárcel: Giovani Gentile como pedagogo de la revolución pasiva; Edizioni Centro Studi Erickson; Pedagogia più Didattica; 9; 1; 5-2023; 22-36  
dc.identifier.issn
2421-2946  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219547  
dc.description.abstract
El artículo propone una reflexión teórica sobre el concepto de revolución pasiva en los Cuadernos de la cárcel, a fin de reconstruir la polémica pedagógica de Gramsci contra Giovanni Gentile, primer ministro de educación del régimen de Mussolini y autor de la conocida reforma educativa de 1923. Gramsci asume la revolución pasiva en términos de fórmula heurística, es decir, como una perspectiva general que organiza la investigación carcelaria en torno a la crisis de hegemonía y, más específicamente, en torno al advenimiento del fascismo y el papel teórico de Benedetto Croce. Desde esta perspectiva, es interpretada la polémica educativa de Gramsci contra Gentile. El artículo sugiere que en los Cuadernos se establece un isomorfismo entre el análisis de Croce como teórico de la revolución pasiva y el del filósofo de Castelvetrano como su pedagogo. A menudo descuidada en los estudios pedagógicos gramscianos (clásicos y contemporáneos), la fórmula de la revolución pasiva permite captar en su integralidad el debate pedagógico contra Giovanni Gentile en los Cuadernos así como la propuesta de una escuela unitaria.  
dc.description.abstract
L’articolo propone una riflessione teorica sul concetto di rivoluzione passiva nei Quaderni del carcere, così da ricostruire la polemica pedagogica di Gramsci contro Giovanni Gentile, primo ministro dell’Istruzione del regime mussoliniano e autore della nota riforma scolastica del 1923. Gramsci assume la rivoluzione passiva in termini di formula euristica, cioè, come prospettiva generale che organizza la ricerca carceraria intorno alla crisi dell’egemonia e, più specificamente, riguardo l’avvento del fascismo e il ruolo teorico di Benedetto Croce. Da questa prospettiva viene interpretata la polemica educativa di Gramsci contro Gentile. In questo senso, l’articolo suggerisce che nei Quaderni si possa cogliere un isomorfismo tra l’analisi di Croce come teorico della rivoluzione passiva e quella del filosofo di Castelvetrano in quanto pedagogo della stessa. Spesso trascurata negli studi pedagogici gramsciani (classici e contemporanei), la formula di «rivoluzione passiva» permette di inquadrare nella sua interezza il dibattito pedagogico contro Giovanni Gentile nei Quaderni così come la proposta di una scuola unitaria.  
dc.description.abstract
The article proposes a theoretical reflection on the concept of passive revolution in the Prison Notebooks to deal with Gramsci’s pedagogical controversies against the Prime Minister of Education of the Mussolini regime, Giovanni Gentile, and his well-known educational reform of 1923. Gramsci assumes the passive revolution in terms of a heuristic formula, that is, as a general perspective that organizes prison research around the crisis of hegemony and, more specifically, the advent of fascism and the theoretical role of Benedetto Croce. Gramsci’s educational polemic against Gentile is interpreted from this perspective. In this way, the article suggests in the Prison Notebooks an isomorphism between the analysis of the Neapolitan philosopher as theorist of the passive revolution and the philosopher of Castelvetrano as its pedagogue. Often overlooked among Gramscian pedagogical studies (classical and contemporary), the passive revolution allows us to take in its entirety the pedagogical debate against Giovanni Gentile in the Prison Notebooks as well as the proposal for a unitary school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Edizioni Centro Studi Erickson  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gramsci  
dc.subject
Gentile  
dc.subject
Cuadernos de la cárcel  
dc.subject
Revolución pasiva  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Antonio Gramsci, la educación y los Cuadernos de la cárcel: Giovani Gentile como pedagogo de la revolución pasiva  
dc.title
Antonio Gramsci, education and the Prison Notebooks: Giovanni Gentile as a pedagogue of the passive revolution  
dc.title
Antonio Gramsci, l’educazione e i Quaderni del carcere: Giovanni Gentile come pedagogo della rivoluzione passiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:14:43Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
22-36  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Trento  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Pedagogia più Didattica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rivistedigitali.erickson.it/pedagogia-piu-didattica/archivio/vol-9-n-1/antonio-gramsci-leducazione-e-i-quaderni-del-carcere/